Tribunal de Cuentas detecta debilidades en la gestión de subvenciones por parte de la Agencia Estatal de Investigación

 

El Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de Fiscalización de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del ejercicio 2019, en el que ha detectado «algunas debilidades» en el control interno de la gestión de subvenciones e «importantes demoras» en la revisión de las cuentas justificativas.

Según ha informado este jueves el Tribunal, durante 2019, en total la Agencia ha gestionado 586,7 millones de euros, de los cuales 566,6 millones se han destinado a subvenciones de diferentes programas de investigación de duración variable, la mayoría entre dos y cuatro años.

En su informe, el Tribunal de Cuentas, indican también algunas deficiencias en el proceso de selección de los beneficiarios y el retraso en la justificación de las subvenciones y los riesgos derivados de la insuficiencia de personal, con una ocupación media del 68% de las plazas disponibles. En materia de ingresos se destaca el elevado número de reclamaciones de reintegros a beneficiarios de ayudas no justificadas.

Por ello, se recomienda a la AEI la simplificación de los procedimientos de convocatoria y justificación de las subvenciones, la implantación de sistemas de evaluación de la eficacia y la eficiencia y extremar las precauciones en la contratación de servicios.

Se aconseja asimismo la aprobación del Contrato plurianual de gestión previsto en el Estatuto de la Agencia para regular sus relaciones con la Administración General del Estado. La Agencia, según ha asegurado el tribunal, ha iniciado la adopción de medidas para la implementación de las recomendaciones.

El informe, realizado a iniciativa del propio Tribunal, recoge los resultados de la fiscalización de la gestión económico-financiera derivada del ejercicio de las competencias de la Agencia. El principal objetivo ha sido verificar la adecuación de los gastos por subvenciones, recursos humanos y contratación, y de los ingresos por transferencias, por reintegros de subvenciones y por prestación de servicios.

Además, se ha comprobado la eficacia en la gestión de las subvenciones que la AEI concede fundamentalmente a entidades públicas. La Agencia es el instrumento de la AGE para canalizar las ayudas en ciencia e investigación, y cuenta con financiación europea para algunos tipos de investigación.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.