Trudeau defiende la importancia de la Cumbre de la OTAN en Madrid y pone en valor la unidad de los aliados

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha defendido este jueves la importancia que la Cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid ha tenido para los aliados, al tiempo que ha puesto en valor su unidad frente a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

En rueda de prensa, Trudeau ha incidido en que el conflicto en Ucrania ha figurado en el «centro» de las conversaciones mantenidas en la cita, que se han saldado con la determinación de «seguir ayudando» a Kiev.

«Estamos unidos y decididos», ha asegurado el ‘premier’ canadiense, que ha trasladado el compromiso de Ottawa de «continuar haciendo lo necesario» para defender la integridad de todos los Estados miembros de la Alianza Atlántica, que «es más fuerte» hoy.

Trudeau, que ha remarcado que Canadá ha prestado apoyo humanitario, financiero y militar a Ucrania «desde el principio», ha hecho hincapié en que Rusia «no gane» la guerra y que los valores democráticos y el Estado de Derecho prevalezcan.

Asimismo, ha aludido al Concepto Estratégico, el documento adoptado en la cumbre que servirá como ‘hoja de ruta’ de la Alianza Atlántica para la próxima década. Los aliados identifican a Rusia como su amenaza «más directa» y avisan a China de que se defenderá de sus «tácticas coercitivas».

Trudeau se ha congratulado por que el texto se ocupa de un mundo «más competitivo y peligroso» y enumera multitud de amenazas para los integrantes, como Moscú, Pekín, las nuevas tecnologías o el cambio climático.

El primer ministro canadiense también ha mostrado su apoyo a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. «Esperemos que se integren rápido», ha sentenciado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.