Tunos rechazan la idea de Subirats de que las tunas sean mixtas: «Es como acabar con el fútbol masculino y femenino»

Mujeres de la tuna se oponen a que desaparezcan las tunas «tal y como están ahora: masculinas y femeninas»

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Tunos de distintas universidades españolas han rechazado la idea del ministro de Universidades, Joan Subirats, de que las tunas universitarias dejen de estar segregadas por sexos, pasando a ser mixtas, al igual que pasará con los colegios mayores adscritos a las universidades públicas cuando sea aprobada la LOSU, pendiente de su tramitación en el Senado tras ser aprobada en el Congreso.

«No es cuestión de machismo ni feminismo, es igual que decir que quiere acabar con la tradición de que el fútbol sea masculino y femenino, que sea mixto», ha señalado a Europa Press ‘Billy’, tuno de la Facultad de Medicina de Murcia, quien ha asegurado que en España «cada uno puede hacer lo que quiera» por lo que «cualquiera puede formar una tuna mixta».

El motivo por el cual, a juicio del tuno, hay «muy pocas» tunas mixtas en España o «prácticamente ninguna» es por un tema «musical». «Por el tipo de voz, las tunas suelen ser masculinas o femeninas, no hay ninguna razón para que haya tunas mixtas, es más bien algo musical, no pega que sea mixta», ha justificado el tuno, quien, no obstante, ha destacado que en Portugal «sí que hay muchísimas tunas mixtas».

En los últimos diez o veinte años en España, según ha explicado ‘Billy’, la mayoría de las tunas nuevas que se han formado «han sido femeninas». «Las mujeres tampoco quieren formar tunas mixtas, quieren tunas femeninas», ha afirmado.

Sin embargo, el tuno murciano, creador del portal ‘tunos.es’, ha destacado que «la mayoría» de tunas está a favor de que en los certámenes de tunas puedan participar tanto hombre como mujeres, aunque, según ha matizado, «también hay tunos que están en contra de que tunas femeninas participen en los concursos masculinos, por un tema del tono de voz».

En la misma línea, el tuno de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén Antonio Benavente, conocido como ‘Tranquilo’, considera que está «mal» la postura del ministro ya que «las tradiciones deben mantenerse siempre». «No estoy de acuerdo, no me importa que haya tunas femeninas pero las tradiciones se respetan», ha sentenciado.

Desde la Tuna del Distrito de Granada, Anacleto también se ha posicionado en contra de «suprimir una cosa por la otra», por lo que ha apostado por que «haya diversidad»: «Debe haber de todo, tunas masculinas, femeninas y si quiere haber mixtas que haya mixtas».

El tuno ha asegurado que la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quería «hacerlas mixtas» pero que tanto las tunas masculinas como la tuna femenina de la Facultad de Medicina «dijeron que no, que ellas querían estar como están». «Me parece bien que si hay estudiantes que por voluntad propia quieran hacer tuna mixta estupendo, pero siempre sin suprimir a los demás», ha apostillado.

«El mundo de la Universidad se va abriendo y es bueno que haya de todo pero que no se pierda la esencia que es la tuna masculina, pero pueden convivir perfectamente la tuna masculina, la femenina y la mixta», ha manifestado.

MUJERES DE LA TUNA SE OPONEN A QUE DESAPAREZCAN LAS TUNAS SEGREGADAS

Por su parte, una de las tunas de la tuna femenina de la Universidad Complutense de Madrid opina que «debería haber de todo: tunas masculinas, femeninas y mixtas». No obstante, ha reclamado que se cambie la denominación de tuna ‘femenina’, ya que las tunas masculinas son nombradas simplemente como tunas, sin incluir la palabra ‘masculina’.

La tuna también está en contra de que «haya circuitos de tunas masculinas y femeninas»: «Eso debería ser siempre mixto y, en la medida de lo posible, equitativo. Que los premios fueran los mismos para todos y que las valoraciones fuesen las mismas».

Otra tuna de la Tuna femenina de Alicante ha mostrado su oposición «a que desaparezcan las tunas tal y como están ahora: masculinas y femeninas» y ha reconocido que, aunque no le gusten, no se opone a que haya tunas mixtas. «Es meterse en una cosa que, por muy ministro que sea, a él ni le va ni le viene», ha sentenciado.

El tuno ‘Grillo’, de la Tuna de Medicina de Barcelona que reúne a jóvenes de entre 18 y 25 años, opina que en la misma Universidad «pueden convivir las dos» haciendo «cosas separadas si quieren y otras juntas si procede». Para el tuno, «la segregación pura actualmente no ayuda a la pervivencia de la tuna en las universidades, que es donde deben vivir».

«Nuestra tuna activa ya hacen la mayoría de las actividades conjuntamente y mi generación lo apoya en la mayoría de cosas, pero estoy en contra de la desaparición de las tunas segregadas, debe cada una hacer lo que le venga en gana y las demás tunas respetarlo», ha sentenciado el joven.

Para Antonio, tuno de la Tuna de Peritos Industriales de Jaén, la tuna «se forma como le da la gana porque es un grupo musical». «Se han formado también tunas femeninas y han venido para quedarse y convivimos pero si los tunos no hemos formado tunas mixtas es porque no nos ha apetecido. Esto huele a historia sectaria ideológica», ha advertido el tuno, que ha recordado que las tunas «las han formado gratuitamente y desinteresadamente los tunos».

Por último, un tuno de Córdoba ha explicado que hace «muchísimo tiempo» que las tunas no dependen de sus facultades, por lo que «no hay ningún contacto entre la tuna y sus facultades», que «no subvencionan a la tuna». Por ello, ha afirmado que ni el ministro de Universidades, ni el rector, ni el decano podrían decirle a la tuna «que tiene que disolverse por no ser mixta»: «Nos podría entrar un ataque de risa».

SUBIRATS: «LA TUNA SEGREGADA NO ME PARECE UNA TRADICIÓN A CONSERVAR»

El ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha posicionado en contra de que tanto la tuna como los colegios mayores adscritos a las universidades públicas segreguen por sexo.

«La tradición de la tuna y de los colegios segregados no me parece que sea una tradición a conservar, sobre todo si esos colegios universitarios están adscritos a universidades públicas que tienen sus estatutos, sus valores», ha señalado en una entrevista a Europa Press Subirats, quien ha apostado por que «haya tradiciones universitarias que se puedan renovar».

En este sentido, el ministro ha precisado que no porque una tradición «siempre haya sido así tiene que continuar siendo así». «Me parece bien que en alguna Universidad haya una tuna, pero no porque esto siempre haya sido así tiene que continuar siendo así», ha dicho.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.