Un centenar de personas se manifiesta en Madrid contra la «quema de casas» de familias gitanas en Peal de Becerro (Jaén)

En torno a un centenar de personas –un máximo de 100, según han indicado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno en Madrid– se han manifestado este jueves en la Puerta del Sol de la capital contra la «quema de casas» de familias gitanas en Peal de Becerro (Jaén).

Los manifestantes, llegados desde distintos puntos de España, portaban banderas romanís así como algunas pancartas en las que se podía leer ‘Basta de pogromos’, ‘Ser gitano no es delito’ o ‘Ante tu violencia, mi resistencia’, y han proclamado cánticos como ‘El pueblo unido jamás será vencido’ y el grito de ánimo gitano ‘Opré Roma’.

«Lo que denunciamos es que los gitanos todavía parece que en el siglo XXI no tenemos presunción de inocencia, y siempre que se comete algún acto delictivo, como pasó en Martos o un largo etcétera, queman las casas de las familias gitanas que nada tienen que ver», ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la asociación nacional Yerba-Buena, José Manuel Cortés.

Según ha precisado Cortés, en Peal de Bercerro se ha cometido un presunto homicidio sobre el que se tendrán que pronunciar los jueces pero lo que no se puede permitir, según ha precisado, es que la gente se tome «la justicia por su mano» atacando las viviendas de familias gitanas que nada tienen que ver con el crimen y «vociferando: gitanos fuera».

«Mi denuncia pública al alcalde del PSOE, a la subdelegación del Gobierno e instituciones nacionales que no se han pronunciado en ningún momento a favor de detener esa horda que fue a las casa de los gitanos a quemarlas y llevarse sus enseres personales», ha remarcado.

También ha lamentado que las familias gitanas ahora no pueden volver a sus casas cuando tienen allí «incluso sus ancestros, sus antepasados enterrados de hace 100 años». «Están desamparados», ha asegurado, al tiempo que ha pedido a las asociaciones gitanas que reciben subvenciones del Gobierno, que ayuden a estas familias.

Entre las asociaciones que han participado en la concentración, llegadas de diferentes partes de España, también había representantes de la Sociedad Gitana Española que han manifestado su «rechazo y total condena» por los hechos acaecidos en el Ayuntamiento jienense de Peal de Becerro.

Además, han expresado su «total rechazo» a la «solución» que se ha ofrecido, según precisan, para que las familias agredidas dejen de residir en Peal de Becerro. «No es considerada de ninguna manera, es más, se toma como una afrenta y un muy mal precedente el que las víctimas tengan que dejar sus hogares porque una parte de las instituciones prefiere doblegarse a los deseos de unos radicales racistas y xenófobos», ha señalado el secretario general de la Sociedad Gitana Española, M. Ángel V. Benedicto.

A su juicio, lo que hay que hacer es, en primer lugar, garantizar la seguridad de esas familias gitanas; en segundo lugar, reconstruir y reacondicionar las viviendas afectadas y, en tercer lugar, depurar las responsabilidades.

También ha solicitado que el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el cual es una institución dependiente del Gobierno, «se aparte» de este conflicto y de toda negociación con respecto a los hechos acontecidos con las familias gitanas de Peal de Becerro.

En su lugar, para llevar a cabo las negociaciones, mesas de trabajo y asambleas, proponen una Comisión de Afectados por los Incidentes de Peal de Becerro, compuesta por dos personas que representen a las siete familias afectadas, dos representantes por parte de Sociedad Gitana Española y de la Hermandad Gitana de Andalucía.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.