Una eventual investigación a Fernández Díaz por falso testimonio sería competencia de un juzgado ordinario

La AN no sería competente para investigar este delito por lo que saldría del ‘caso Villarejo’

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz podría enfrentarse a una investigación judicial por prestar falso testimonio en la comisión desarrollada en el Congreso de los Diputados sobre la ‘Operación Kitchen’, donde dijo que nunca había despachado con José Manuel Villarejo, algo que contradicen unos audios conocidos esta semana, si bien las pesquisas escaparían al alcance de la Audiencia Nacional –que investiga al comisario– porque serían competencia de un juzgado ordinario.

Los audios difundidos por ‘El País’ reflejan que Fernández Díaz habría recibido en el Ministerio de Interior varias veces entre 2012 y 2016 tanto al entonces comisario como al director adjunto operativo (DAO) de la época, Eugenio Pino, para orquestar la llamada ‘Operación Cataluña’.

Villarejo ha aludido en numerosas ocasiones a la ‘Operación Cataluña’ como una intervención para conseguir información sensible sobre la familia Pujol a fin de neutralizar la escalada independentista, si bien este trabajo concreto no forma parte de ‘Tándem’, la macrocausa donde el Juzgado Central de Instrucción Número 6 analiza los muchos y variados negocios privados que habría efectuado el comisario valiéndose de los medios policiales a su alcance.

La ‘Operación Kitchen’, que habría consistido en un espionaje parapolicial orquestado desde el Ministerio de Interior contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su entorno para robarle la información sensible que pudiera guardar sobre el Partido Popular y sus dirigentes, sí forma parte del puzzle de ‘Tándem’. El titular de dicho juzgado, Manuel García Castellón, procesó a Fernández Díaz como su máximo responsable junto a otra decena de personas.

Durante la fase de instrucción de esta pieza separada número 7, el ex ministro de Interior también negó haberse reunido con Villarejo. Pero lo hizo en calidad de imputado y la ley permite que un investigado pueda mentir en sede judicial en el ejercicio de su derecho a la defensa, según explican las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

No obstante, el Código Penal castiga en su artículo 502.3 con penas de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses a quien falte a la verdad en su testimonio ante una comisión de investigación parlamentaria.

Así las cosas, las citadas fuentes indican que solo se podrían perseguir judicialmente las aparentes mentiras lanzadas por Fernández Díaz en el Congreso de los Diputados y que, en su caso, no sería competencia de la Audiencia Nacional –que solo está habilitada para investigar determinados delitos–, sino del juzgado de instrucción ordinario que correspondiera.

PODEMOS PIDE SANCIONES PARLAMENTARIAS

El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior, Ismael Cortés, ha anunciado este mismo jueves que su grupo parlamentario quiere que el Congreso estudie la posibilidad de promover sanciones contra Fernández Díaz por haber «mentido» durante su comparecencia ante la comisión ‘Kitchen’.

«Fernández Díaz tuvo varias ocasiones para admitir que conocía a Villarejo y que se había reunido con él, pero el ministro del PP, como el apóstol Pedro negó hasta tres veces en público al policía y otra más y, lo que es más grave, durante la reciente comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen'», ha dicho.

El diputado ‘morado’ ha avanzado que Unidas Podemos va a presentar un recurso a la Mesa del Congreso para que evalúe con los servicios jurídicos de la Cámara las posibles sanciones a Fernández Díaz por incumplir el mandato de no mentir ante una comisión de investigación.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.