Una experta en sanidad señala que todavía no hay pruebas de que la meningoencefalitis sea transmitida por mosquitos

Imágenes de recurso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo

La directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Milagros Fernández de Lezeta, ha manifestado sobre los 18 casos de meningoencefalitis vírica en Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) que “todavía no se puede decir que sea transmitido por mosquitos ni tampoco por la especie”.

Así se ha pronunciado esta experta en sanidad ambiental en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después de que Junta de Andalucía comunicase el miércoles la declaración en la red alerta de 18 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, con 16 ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fernández de Lezeta ha explicado que la información que tiene Anecpla es que el mosquito ‘Japonicus’ “no ha llegado a esa zona” si bien ha matizado que es un área de marismas donde se dan otros mosquitos como el ‘Culex’ o ‘Tigre’.

“El ‘Japonicus’ que nosotros sepamos todavía no ha llegado a sur de España, está en el norte”, ha indicado la experta, precisando que se está investigando para saber qué tipo de virus es el que ha afectado a estas personas y, en función del tipo de virus, “se sabrá la transmisión”.

Por tanto, ha detallado que no se descarta que “pueda ser transmitido por insectos” o por mosquitos y, para prevenir se han dado una serie de medidas aunque “todavía no se puede decir que sea transmitido por mosquitos ni tampoco por la especie”.

“Nosotros pensamos que, en todo caso, podría ser transmitido por el Culex, que es muy típico de esa zona y normalmente no transmite ningún tipo de enfermedades, una picadura de Culex hasta la fecha no producía ningún problema”, ha señalado.

Preguntada sobre la posibilidad de su origen si no fuese el mosquito, la experta en el sector de control de plagas ha explicado que un virus se puede contagiar de muchas formas, “lo estamos viendo con el Covid-19, tendremos por ello que ver el tipo de virus”.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental se ha pedido “tranquilidad” así como “adoptar medidas de precaución” tales como instalar mosquiteras en ventanas, emplear repelentes eléctricos dentro de los domicilios, evitar las horas de salida de mayor actividad del mosquito o usar ropa que cubra las extremidades, entre otros.

La Junta explicó que “al valorar el municipio de residencia se manifiesta que la agrupación de casos corresponde al área Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir” y añadió que se han tomado “todas las muestras necesarias” y se han enviado al laboratorio de referencia, siendo por el momento “cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa”. “Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes”.

Además, se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos. Hasta conocer la etiología vírica y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos, tales como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y procurar dejar la luz apagada.

Además, se recomienda seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.