

Se podrá visitar desde este jueves al 2 de octubre
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Espais Volart de Barcelona acoge la exposición ‘Homenatge a Picasso. Vallauris, 1972’, una colección de 400 tapetes realizados por 280 artistas como Joan Miró, Antoni Tàpies y Sonia Delaunay, entre otros, con motivo del «atentado» contra el nombre del artista malagueño cuando cumplió 90 años, en octubre de 1971.
Así lo ha dicho en la presentación la comisaria, Nadia Hernández, que ha detallado que el 90 aniversario de Picasso causó que determinados grupos reaccionarios emprendieran una campaña de actos contra su nombre, como la destrucción de unos grabados que la galería Theo de Madrid exponía en su homenaje o el incendio de la galería Taller de Picasso de Barcelona.
El director de arte de la Fundació Vila Casals, Àlex Susanna, ha detallado que para los sectores más conservadores, Picasso y algunas de sus obras como ‘Guernica’ (1937) suponían la personificación del antifranquismo, la contracultura y «la encarnación de la subversión».
Así, la exposición «celebra» a Picasso (1881-1973) a través de la recuperación de la memoria y la reconstrucción de un fragmento de la historia del artista y de la Barcelona de los años 70 del siglo XX y de la última etapa del franquismo.
Además de los de Miró y Tàpies, la colección reúne tapetes realizados por Rafael Alberti, Joan Brossa, Alexander Calder, Pau Casals, el grupo artístico Equipo Crónica, Juan Genovés, Hans Hartung, Wilfredo Lam, Eduardo Chillida y Pablo Neruda, entre otros nombres destacados.
‘GUILLEM VILADOT. L’EXPERIMENTACIÓ INCESSANT’
La exposición se podrá ver desde este jueves al 2 de octubre en el Espais Volart, uno de los espacios expositivos de la Fundació Vila Casas junto al Museu Can Framis de Barcelona, el Palau Solterra de Torroella de Montgrí y el Museu Can Mario de Palafrugell (Girona).
Durante las mismas fechas, la planta baja del Espais Volart acogerá la exposición ‘Guillem Viladot. L’experimentació incessant’, que reúne esculturas, pinturas y otros objetos que constituyen el legado del escritor y poeta Guillem Viladot (1922-1999).
Comenta