Una investigación muestra que ver programas sobre naturaleza en la televisión mejora el estado de ánimo

Paisaje Reserva Xures Geres - SERGEI GUSSEV, DEL CCBY

Vivir cerca de la naturaleza y pasar tiempo al aire libre aporta grandes beneficios para la salud mental y física, aunque esto no siempre es posible, y más ahora en los que la pandemia de la Covid-19 obliga a estar confinados. Precisamente, investigadores de la Universidad de Exeter en Inglaterra, han observado que ver la naturaleza en la televisión también puede provocar un efecto positivo.

Aunque se sabe que ver la televisión durante muchas horas al día no es bueno para la salud, hasta el punto de que muchos estudios comparan sus efectos con los del tabaco o la falta de ejercicio, lo cierto es que han comprobado que ver programas de naturaleza de alta calidad puede mejorar el estado de ánimo de las personas, reducir las emociones negativas y ayudar a aliviar el tipo de aburrimiento asociado con estar aislado en interiores.

Los investigadores, que acaban de publicar su trabajo en el ‘Journal of Environmental Psychology’, señalan que también ha demostrado que experimentar la naturaleza en la realidad virtual podría tener beneficios aún mayores, impulsando sentimientos positivos y aumentando la conexión de las personas con el mundo natural.

En condiciones de laboratorio, investigadores de la Universidad de Exeter primero indujeron sentimientos de aburrimiento en 96 participantes al pedirles que vieran un video en el que una persona describe su trabajo en una empresa de suministros de oficina. Luego experimentaron escenas de un arrecife de coral submarino en una de tres formas diferentes: en la televisión; en un visor de realidad virtual usando video de 360o; y en un casco de realidad virtual utilizando gráficos interactivos generados por computadora.

El equipo descubrió que todos los métodos de visualización minimizaban los sentimientos negativos como la tristeza, además de reducir significativamente el aburrimiento. Sin embargo, solo la experiencia de realidad virtual interactiva condujo a un aumento de los sentimientos positivos, como la felicidad, y fortaleció la forma en que las personas se sentían conectadas con la naturaleza.

La investigadora principal del estudio, Nicky Yeo, cree que los hallazgos podrían tener implicaciones importantes para las poblaciones que enfrentan períodos prolongados en el hogar. “Dado que las personas de todo el mundo enfrentan un acceso limitado a entornos al aire libre debido a las cuarentenas de COVID-19, este estudio sugiere que los programas de la naturaleza podrían ofrecer una forma accesible para poblaciones para beneficiarse de una ‘dosis’ de naturaleza digital”, explica.

El equipo trabajó con la Unidad de Historia Natural de la BBC para crear sus condiciones experimentales, que incluían varias escenas de la serie Blue Planet II, incluidas imágenes de 360o inéditas. Sus hallazgos respaldan iniciativas que buscan llevar el potencial terapéutico de la naturaleza a las personas en casa, como la reciente serie Mindful Escapes de BBC Four.

“Estamos particularmente entusiasmados con los beneficios adicionales que las experiencias de inmersión de la naturaleza pueden proporcionar. La realidad virtual podría ayudarnos a mejorar el bienestar de las personas que no pueden acceder fácilmente al mundo natural, como las que están en un hospital o en cuidados a largo plazo”, señala el doctor Mathew White, coautor del estudio.

Además, en su opinión, “también podría ayudar a fomentar una conexión más profunda con la naturaleza en poblaciones saludables, un mecanismo que puede fomentar comportamientos más favorables al medio ambiente e impulsar a las personas a proteger y preservar la naturaleza en el mundo real”.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.