Una Virginia Woolf ‘queer’, Vargas Llosa autobiográfico o la rebeldía de Bovary, protagonistas en los Teatros del Canal

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los Teatros del Canal han presentado nueva temporada, que incluirá títulos destacados como un ‘Orlando’ «queer», la adaptación de ‘La tía Julia y el escribidor’ de Mario Vargas Llosa o una versión del clásico ‘Bovary’ del escritor Gustave Flaubert, entre otras producciones.

En total, estos escenarios acogerán 32 montajes de danza, 22 de teatro, cinco de teatro musical, uno de teatro documental, 22 conciertos de música, cuatro óperas, dos performances y un recital poético entre septiembre de este año y junio de 2023.

El número de estrenos asciende a 59, de los cuales 23 serán absolutos, 21 en España y 15 en la Comunidad de Madrid. A los 60 espectáculos nacionales y a los 30 internacionales se sumarán los de los doce festivales y ciclos que albergará la institución madrileña a lo largo de la temporada.

En lo que respecta a la escena teatral, Juan Carlos Rubio lleva a las tablas la novela autobiográfica del Nobel Mario Vargas Llosa, ‘La tía Julia y el escribidor’, sobre una sociedad amanerada e hipócrita adicta a los seriales radiofónicos.

Mientras, la directora británica Katie Mitchell y la Schaubuhne traerá un Orlando, según la novela de Virginia Woolf, que explora el viaje queer de su protagonista a través de varios siglos de la historia patriarcal de la humanidad.

Y desde el KVS de Bruselas Carme Portaceli trae a escena al personaje de Emma Bovary en ‘Bovary’, una adaptación contemporánea de la novela de Gustave Flaubert hecha por Michael De Cock, que enfatiza la persistente vigencia de la historia, su rebeldía y su activismo contra una existencia banal.

Paco Mir será el encargado de abrir la temporada dando vida al clásico de Lope de Vega ‘El perro del hortelano’, en una versión metateatral que habla de las dificultades de las compañías itinerantes.

Bajo la premisa ‘Safo no es la musa, es el genio’, Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera se reúnen por primera vez sobre las tablas en ‘Safo’, un poema visual, musical y escénico que recorre el universo de la poeta de Lesbos.

Asimismo, Marianella Morena trasladará al espectador a la explotación sexual de adolescentes en Uruguay con ‘Muñecas de piel’. Dentro del primer trimestre, además, regresará ‘Ladies Football Club’, último espectáculo dirigido por Sergio Peris-Mencheta sobre el fenómeno del futbol femenino.

Andrés Lima, Santiago Loza y Eduard Fernández, en un solo interpretativo, unen fuerzas en ‘Todas las canciones de amor’, donde el olvido, el recuerdo y el amor se dan la mano a través de un hombre que canta a la memoria de su madre, enferma de Alzheimer.

Por su parte, la argentina Érica Rivas adapta la novela de Ariana Harwicz ‘Mátate, amor’, en un thriller campestre que se cuestiona el trabajo de las mujeres en el mundo actual, la extranjería, las formas del deseo o la maternidad.

También en formato cine-teatro la Göteborgs Stadsteater vendrá con la adaptación de la película homónima de Ingmar Bergman ‘El silencio’, que traslada el mismo clima de desolación y soledad de la película al contexto político europeo actual.

LA MARÍA CALLAS DE BOADELLA

Dentro del teatro musical, María Callas en el ocaso de su vida y una famosa cantante española multipremiada en crisis serán las protagonistas de ‘Diva’ y ‘Malos tiempos para la zarzuela’, un díptico de teatro musical dirigido por Albert Boadella.

Y en lírica, el ya anunciado ‘Orphée’, musicado por Philip Glass basándose en el texto homónimo de Jean Cocteau, llegará en septiembre a Teatros del Canal en coproducción con el Teatro Real.

Mientras, el compositor Joan Magrané y el libretista Marc Rosich han coescrito una nueva ópera a partir de las escenas amorosas de ‘Tirant y Carmesina (Dialegs de Tirant e Carmesina)’, los protagonistas del clásico medieval ‘Tirant lo Blanc’ de Joanot Martorell. Esta versión contará con espacio escénico del artista plástico Jaume Plensa.

William Christie, Blanca Li y Les Arts Florissants conforman el pulso creativo de ‘Dido y Eneas’, de Henry Purcell, ópera barroca en un prólogo y tres actos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.