Unas 50 personas se concentran en Valladolid por los fuegos de Zamora por un plan de prevención «continuo»

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

Unas 50 personas se han concentrado este domingo en la Plaza Mayor de Valladolid al grito de ‘Estamos quemados pero no nos relegamos’ para pedir a la Junta de Castilla y León una ampliación del plan de emergencia para «revivir» las zonas quemadas en Zamora por los incendios y un plan de prevención «anual, continuo y permanente».

Los participantes han utilizado guantes negros y han alzado ramas quemadas de los montes zamoranos para representar la pérdida por los incendios en una convocatoria realizada por el partido político de reciente creación Futuro, que se define como «una oportunidad para congregar a personas de todos los símbolos políticos para buscar soluciones para las zonas olvidadas y reivindicar sus problemas».

El presidente del partido, Javier Benavente, ha explicado que lo que se exige es un plan de prevención de incendios «permanente y continuo», para que cuando haya algún fuego se pueda apagar, en tanto en cuanto cuando se produce un incendio «no se puede apagar, dado que los montes están salvajes, sin haber recibido limpieza en décadas, por lo que hay que contemplar medidas que duren todo el año de cara a prevenir estas situaciones».

«Ya que ha habido una desgracia, al menos que se pueda revivir todo lo perdido y que sirva de despegue de la zona rural», ha apostillado.

El líder de Futuro ha aprovechado este marco reivindicativo para recalcar que la «España rural abandonada necesita medios sanitarios además de mayor atención en relación con los incendios, ya que hay pocos enfermeros y médicos», y ha pedido una mayor inversión en la materia, ya que al estar mal pagados nadie quiere trabajar allí».

De igual forma, ha puesto de manifiesto la «necesidad de que haya unidades medicalizadas –como las UVI móviles y los helicópteros de rescato– como pasa en cualquier lugar a un máximo de 20 minutos para salvar las vidas en situaciones de incendios o de la vida cotidiana».

Benavente ha subrayado que la concentración se ha realizado en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana debido a que la Junta está en Valladolid, y el objetivo de la cita ha sido el de «reivindicar ante la Administración autonómica, que es la que tiene delegadas las competencias en materia de incendios, que se reúna con los vecinos y colectivos de la zona para acometer planes de acción serios».

Por último, ha agradecido al Ayuntamiento de Valladolid y de otras provincias limítrofes por poner a disposición de Zamora efectivos y medios de Bomberos para luchar contra los fuegos que se han producido en las últimas semanas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.