UNICEF pide que el techo de gasto aprobado por el Gobierno proteja a los menores más vulnerables

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

UNICEF España ha indicado que el techo de gasto aprobado este martes por el Gobierno constituye «un hito importante» en la definición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, y ha pedido que su aumento proteja a los niños y niñas más vulnerables y sus familias.

Así se ha pronunciado la organización de protección a la infancia, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, del Presupuesto del Estado para 2023, que se eleva a la cifra récord de 198.221 millones de euros, lo que supone un 1,1% más respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

En este marco, la ONG ha enumerado una serie de medidas que le parece «imprescindible» abordar el próximo año, como apoyar la crianza en España de una manera «decidida», incluyendo en el IRPF una deducción fiscal reembolsable de 1.200 euros por cada hijo menor de edad.

También pide dotar de fondos la implementación de la Garantía Infantil Europea, cuyo plan ha sido aprobado recientemente y seguir aumentando los fondos para servicios sociales transferidos a otras administraciones con el propósito de reforzar la lucha contra este problema en los niveles autonómicos y locales.

Asimismo, reclama incrementar la cooperación al desarrollo en un momento en el que la crisis nutricional y alimentaria ha dejado a «49 millones de personas al borde de la hambruna». Además, la organización recuerda que hay 45 millones de niños y niñas menores de 5 años que sufren desnutrición aguda en el mundo.

Igualmente, UNICEF España cree que los PGE 2023 deben contemplar recursos para avanzar en la implementación de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) aprobada hace más de un año; incrementar las becas de estudios en la enseñanza postobligatoria; garantizar la asignación presupuestaria del Plan de Acción de Salud Mental 2022-24 y del Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, y financiar las iniciativas para mejorar el sistema de protección residencial.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.