Unidas Podemos critica que Bolaños niegue mayorías para reformar la sedición sin poner un texto concreto sobre la mesa

Asens celebra que Gobierno y Govern hayan «descogelado» la mesa de diálogo y saluda también el acuerdo sobre el catalán

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, considera que «no es de recibo» que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya señalado este miércoles que no existe mayoría para reformar el delito de sedición sin haber puesto sobre la mesa una propuesta concreta para corroborarlo.

En este contexto, ha recordado que su grupo envió al Ministerio de Justicia a finales de 2020 una propuesta para sacar ese delito del Código Penal y que desde entonces está esperando a que su socio de gobierno se pronuncie al respecto y deje de poner «excusas».

En cualquier caso, se ha congratulado de que reformas legislativas como esta se puedan retomar ahora en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno central y el catalán para la desjudicialización del conflicto catalán.

UNA RELIQUIA DEL PASADO

En concreto, ha saludado que tanto el PSOE como ERC se abran ahora a la posibilidad de «homologar el Código Penal español al del resto de países europeos» con una reforma ante la que inicialmente se mostraron recelosos.

«Esta no es una carpeta que afecte sólo a un grupo de independentistas, ese delito es una reliquia de pasado que, reinterpretado como lo ha reinterpretado el Supremo supone una amenaza para el derecho de protesta y de manifestación lo ejerza quien lo ejerza», ha argumentado.

En cualquier caso, Asens considera una «buena noticia» que los dos gobiernos hayan retomado el diálogo, dejando atrás la «desconfianza» que provocó el ‘caso Pegasus’. «Es un encuentro importante, se fija un rumbo y se reafirma el compromiso del bloque de investidura», se ha congratulado, eso sí, lamentando que Junts siga ausente de ese foro: «No hay alternativa al diálogo y nos preocupa que dentro del gobierno catalán haya quien no contribuya a encontrar una solución», ha deslizado.

QUE FEIJÓO NO FRENE EL CATALÁN EN LA EUROCÁMARA

Asens también ha destacado el acuerdo para la promoción y protección de catalán sellado este miércoles en Moncloa. «Es una
buena noticia la lengua salga de los tribunales y se blinde en las aulas», ha dicho, saludando que el Ejecutivo apoye el marco normativo aprobado en el Parlament y que por «primera vez un Gobierno en España que sea embajador de su riqueza lingüística en el Parlamento Europeo».

En este contexto, ha animado al Gobierno vasco y al gallego a pedir también que se promueva el uso de sus lenguas cooficiales en el Pleno de la Eurocámara y para el ejercicio del derecho de petición, como se va a solicitar que se pueda hacer con el catalán.

Asimismo, ha solicitado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que actúe con «lealtad» y traslade a sus compañeros del Partido Popular Europeo que no bloqueen en la Mesa del Parlamento Europeo esa iniciativa para promover el uso del catalán.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.