Unidas Podemos insta a abordar en septiembre la reforma del delito de sedición: «El momento es ahora»

Jaume Asens subraya que esa reforma facilitaría el regreso de Puigdemont y el resto de políticos independentistas huidos.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido al PSOE y a ERC abordar la reforma del delito de sedición este septiembre, al considerar que los ciclos electorales se han cerrado mayoritariamente y que queda un año de legislatura: «El momento es ahora, es ahora o nunca, este año de legislatura es suficiente para ponernos de acuerdo».

En su rueda de prensa de este lunes, el presidente Pedro Sánchez dijo compartir la conveniencia de reformar el delito de sedición, pero lo dejó en el aire alegando que no existe una mayoría en el Congreso para aprobarlo.

En una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press, Asens ha insistido en que la reforma del delito de sedición es «el paso más importante en la agenda de la desjudicialización del conflicto político catalán».

EL CAMINO DE LOS INDULTOS

El dirigente de Unidas Podemos considera que la derogación de este delito «facilitaría el posible retorno» de los políticos independentistas en el extranjero y ha explicado que, al ser acusados únicamente de malversación, las penas de prisión que afrontarían no implicarían penas privativas de libertad de forma efectiva.

También ha asegurado que «ayuda al camino de los indultos» concedidos a los condenados por el 1-O, lo que según él es un motivo añadido para abrir la carpeta de la reforma del delito.

Ha insistido en que el delito de sedición es una amenaza al derecho de protesta y al de manifestación, que ha considerado centrales en una democracia: «Ahora han sido los independentistas pero mañana pueden ser los huelguistas o los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)», ha alertado.

Asens se ha mostrado cauto con sus previsiones respecto a los políticos independentistas porque, ha dicho, «con el señor Marchena puede pasar cualquier cosa», en alusión al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, y ha asegurado que la interpretación del delito que hace el alto tribunal no la comparte prácticamente ningún otro profesional.

POLÍTICOS FRUSTRADOS DEL PP EN EL SUPREMO

En esta línea, se ha referido a los magistrados del Supremo como «políticos frustrados del PP, la mayoría», y ha considerado que la posibilidad de que los políticos independentistas vuelvan a ingresar en prisión es pequeña pero que a su juicio no se puede descartar nada.

«La Constitución es muy clara en este sentido, cuando dice que es una facultad exclusiva del Gobierno», ha zanjado, en referencia a los indultos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.