Unidas Podemos propondrá el martes en el pleno del Congreso ampliar las garantías ambientales de la Ley de Minas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos defenderá el próximo martes en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria que propone reformar la Ley de Minas vigente desde 1973 para dotarla de mayores garantías ambientales.

La Proposición No de Ley quiere que de aprobarse la reforma queden excluidos de cualquier actividad minera los terrenos que forman parte de la Red Natura 2000 y aquellos otros que hayan sido merecedores de protección incompatible con las actividades extractivas.

El coordinador de Alianza Verde de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, manifiesta que la actual ley de Minas procede de la dictadura franquista en un periodo de «desarrollismo económico tras la autarquía y con una clara intención de fomentar las actividades extractivas, procediendo de un marco político y conceptual diferente, donde los derechos de participación pública, interés general o cuidado del medio ambiente no se encuentran recogidos».

Además, expone que en los últimos años se ha registrado en España una «lluvia de solicitudes» para abrir «multitud de nuevas explotaciones mineras» debido a dos motivos que han hecho rentables explotaciones con concentraciones de mineral muy bajas. «La gran mayoría de las nuevas minas previstas se pretenden explotar a cielo abierto, con un mayor impacto ambiental y social», denuncia.

Por ello, el diputado argumenta que el marco normativo actual supone una «grave amenaza territorial» que puede suponer la «destrucción» de miles de hectáreas. Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la actualidad hay en tramitación más de 1.500 expedientes de proyectos de nuevas explotaciones de minería metálica.

La proposición no de ley quiere incorporar a la normativa vigente los principios comunitarios de protección ambiental, como son los principios de cautela y prevención o la corrección de los atentados al medio ambiente.

Asimismo, busca adecuar las vías de participación pública para facilitar la acción popular contra actividades que pueden tener efectos adversos sobre el medio ambiente.

En definitiva, para López de Uralde la propuesta de Unidas Podemos para reformar la ley pretende incorporar medidas ambientales imprescindibles para adaptar el régimen minero al acervo comunitario, a la disponibilidad y tratamiento de los recursos hídricos y a los derechos de propiedad privada o participación pública, entre otros aspectos.

Así, quiere dotar al marco jurídico de «una norma propia del siglo XXI» con una planificación «clara» de la diversidad y recursos geológicos para protegerlos y ordenar su uso, teniendo en cuenta la planificación ambiental, territorial y urbanística y desarrollando estudios de impacto sobre transporte, consumo eléctrico y afección a las aguas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.