Universidades espera reducir a 6 meses el plazo de homologación de títulos extranjeros en España a partir de septiembre

El Ministerio de Universidades espera que el Real Decreto para agilizar las condiciones y los procedimientos de homologación y equivalencias de títulos extranjeros en España esté aprobado en septiembre. De este modo, se reduciría el plazo de un promedio de dos años a un máximo de seis meses.

«Nos comprometemos a que cuando esté en marcha este procedimiento, esperemos en septiembre, no pasen más de seis meses en la resolución de un expediente», ha asegurado el secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, durante su participación este martes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Senado.

Para el secretario General de Universidades, la homologación de títulos extranjeros es una «urgencia» del Ministerio y un «tema extraordinariamente importante» ya que, según ha apuntado, entre solicitudes de homologación y declaraciones de equivalencia «hay casi 30.000 solicitudes».

En concreto, ha apostillado que en 2021 hubo 18.848 solicitudes de homologaciones de títulos extranjeros, a las que hay que añadir las solicitudes de equivalencia, que fueron 9.830 el año pasado.

«Las administraciones tenemos que evaluar los expedientes por riguroso orden de entrada, salvo en la pandemia, cuando tuvimos que priorizar las solicitudes de especialistas en Ciencias de la Salud», ha recordado Pingarrón, destacando que más del 90 por ciento de las solicitudes provienen de los países latinoamericanos.

En este contexto, ha destacado que la «enorme cantidad» de solicitudes hace que tengan que tomar «medidas especiales para atajar el problema de la lentitud en la resolución de los expedientes que existe».

Así, Pingarrón ha explicado que han hecho un plan de choque con tres vectores de actuación: la digitalización completa de los procesos; el refuerzo del personal dedicado a la evaluación de los expedientes; y el futuro real decreto de homologaciones y declaraciones de equivalencia para «evitar los cuellos de botella».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.