Unos 12.000 jóvenes participan desde mañana en la Peregrinación Europea de Jóvenes organizada por la Iglesia española

Cerca de 12.000 jóvenes europeos se reunirán en Santiago de Compostela desde este miércoles 3 de agosto y hasta el domingo 7 de agosto, para participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) organizada por la Iglesia católica, que estaba previsto que se celebrase el verano pasado pero que tuvo que posponerse debido a la pandemia de la Covid-19.

El acto inaugural tendrá lugar este miércoles 3 de agosto a las 18.30 horas en el Obradoiro, un acto en el que se espera la presencia del obispo de Santiago, Julián Barrio, así como la del presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, o el vicepresidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, además de autoridades como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, o el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez.

«Es el gran evento que tenemos después de la pandemia a nivel de Iglesia en España, un momento de esperanza y alegría. Han sido años duros, difíciles pero ahora hay mucha ilusión», ha manifestado el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Raúl Tinajero.

En el evento, organizado por la archidiócesis de Santiago de Compostela junto con la subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE, participarán, en concreto, unos 11.200 peregrinos, de los cuales unos cerca de mil son extranjeros (350 italianos, 350 portugueses, una decena de alemanes, y algunos jóvenes de Grecia, Líbano, Hungría o Polonia, entre otros países) y el resto, más de 10.000, españoles. A ellos hay que sumar los más de 430 voluntarios de Galicia.

Tinajero ha explicado que el año pasado, cuando inicialmente se iba a celebrar la peregrinación, muchos jóvenes de Ucrania habían manifestado su intención de participar pero que debido a la guerra en el país, ha sido complicado. También ha reconocido que dada la situación económica actual y de «incertidumbre», no todas las familias pueden enviar a sus hijos.

ACTUACIONES Y HOMENAJE A IGNACIO ECHEVARRÍA

Los jóvenes salieron la pasada semana para realizar el camino a Santiago a través de once rutas. Una vez se encuentren en la ciudad del apóstol habrá 30 puntos de alojamiento y 10 de catering; 21 espacios para compartir y celebrar; más de cien talleres diarios, así como espectáculos de música y baile «de calidad» para que los jóvenes «se lo pasen bien».

En concreto, actuarán 30 artistas, entre los que se encuentran La Voz del desierto, Hakuna, Toño Casado o DJ Abraham, y se representará el musical ‘Skate Hero’, un homenaje a Ignacio Echevarría, fallecido en el atentado del puente de Londres, en 2017, cuando se enfrentó a los terroristas para salvar la vida de una joven. El padre de Echevarría estará presente en el acto.

Además, durante los cinco días se prevé la participación de 55 obispos que repartirán la catequesis a los peregrinos; y otro momento destacado será el saludo al santo, para el que se han organizado turnos de acceso a la catedral.

Del mismo modo, el 6 de agosto por la tarde, tendrá lugar la recepción al cardenal António Augusto Dos Santos, enviado del Papa Francisco para la PEJ 2022 y, por la noche, se celebrará la vigilia en el Monte del Gozo; mientras que el domingo 7 de agosto por la mañana se celebrará una misa con la que se clausurará la peregrinación.

UN «ESPACIO DE ESCUCHA»

El objetivo de la PEJ, según ha explicado Tinajero, es «revitalizar la pastoral juvenil», dar a los jóvenes «un espacio de escucha» y una orientación.

En este sentido, durante los cinco días que dura el evento, los organizadores han creado el «pórtico de la vocación» para fomentar el discernimiento vocacional y por el que pasarán, cada día, unos 2.000 jóvenes.

Respecto al alojamiento, Tinajero ha agradecido la solidaridad de los gallegos, en concreto, de una persona anónima que les ha ofrecido un concesionario donde van a dormir cerca de 2.000 peregrinos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.