UP critica que los letrados del Congreso rechacen tramitar la ley del PNV para limitar la inviolabilidad del rey

«Impedir la regulación legal de la responsabilidad del rey es propio de una monarquía medieval», afirma Gerardo Pisarello

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha criticado el informe de los letrados de la cámara y que aboga por rechazar la tramitación de la proposición de ley presentada por el PNV para limitar el alcance de la inviolabilidad del Rey que figura en la Constitución.

«Impedir la regulación legal de la responsabilidad del rey es propio de una monarquía medieval. No de una parlamentaria», ha lanzado el también dirigente de En Comú Podem.

A su juicio, la Constitución española «no dice que inviolabilidad equivalga a impunidad o a que el monarca se mofe cuando le piden explicaciones».

El grupo confederal lleva tiempo defendiendo la limitación de la inviolabilidad de la corona y se ha mostrado en diversas ocasiones a fijarla mediante una regulación específica, si bien opina que la propia Carta Magna faculta a ello sin necesidad de reformarla.

De hecho, la formación ya votó a favor el año pasado a una iniciativa de ERC revocar la inviolabilidad del jefe del Estado. A su vez, el propio Pisarello destacó también que la postura de Unidas Podemos responde a «convicciones republicanas», pero fundamentada también en razones de transparencia y de rechazar privilegios «inaceptables» a estas altura de los tiempos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.