UP exige a Sánchez lealtad y participar en la Ley de Secretos Oficiales: «No puede haber secretismo con el socio»

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido «lealtad» al PSOE para elaborar de forma conjunta la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, porque no se puede acometer ese objetivo «con secretismo con uno de los socios de la coalición».

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que antes de que acabe julio el Consejo de Ministros tiene intención de aprobar la nueva ley de Secretos Oficiales.

El dirigente de En Comú Podem ha valorado positivamente el «giro de guión progresista» que ha emprendido Sánchez y que el país pueda corregir una «anomalía democrática» al reformular la normativa de Secretos Oficiales, que fue elaborada en la dictadura (1968).

Eso sí, Asens ha demandado que son un Ejecutivo de coalición y que no se puede hacer este proyecto legislativo desde el «secretismo» con el socio minoritario. «Pedimos lealtad y poder trabajar conjuntamente», ha subrayado.

«El compromiso del Gobierno es aprobar el anteproyecto de ley este mes de julio. Se encuentra en la última fase de elaboración», ha trasladado Sánchez durante su turno de réplica al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación.

Precisamente el PNV es el autor de la reforma de la franquista Ley de Secretos Oficiales que el Congreso aceptó tramitar al principio de la legislatura con el apoyo del PSOE. Sin embargo, la ley lleva ya casi dos años bloqueada en la Cámara y el Gobierno decidió darla por enterrada e impulsar la reforma a través de un proyecto de ley.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.