UP exige explicaciones y disculpas por la actuación policial ante científicos que protestaron ante el Congreso

«Y rapidito», ha demandado Pablo Echenique mientras que la portavoz federal de IU ve «inaceptable» lo ocurrido

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido «explicaciones, disculpas y retirada de cargos» para una decena de científicos, después de haber ser llamados a declarar por la Policía a causa de la protesta que protagonizaron el pasado 6 de abril a las puertas del Congreso, donde arrojaron tintura de agua y remolacha.

«Y rapidito», ha exigido Echenique en Twitter para criticar esta actuación policial y mostrar su incredulidad ante el arresto de estos activistas científicos. «¿Era eso la democracia plena? ¿La Carrera de San Jerónimo está en Madrid o en Pionyang?», se ha cuestionado en su comentario en redes.

Según ha explicado el colectivo Rebelión Científica (Scientist Rebellion Spain), más de diez personas han sido llamadas a declarar ante la Policía Nacional, en distintas ciudades por la acción de desobediencia civil no violenta, que protagonizaron esta acción reivindicativa para protestar ante la «inacción» de los Gobiernos frente a la crisis climática. Para ello simularon lanzar sangre, que en realidad era falsa, biodegradable y realizada una mezcla de agua y remolacha.

El diputado de Unidas Podemos Antón Goméz-Reino también ha reprochado esta intervención policial de jóvenes investigadores «por pedir lo único que debería ocupar: escuchar a la ciencia y parar el calentamiento global», máxime cuando el país está en plena ola de calor y el cambio climático «se expresa con más crudeza».

Su compañero de bancada y coordinador de Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, ha tildado de «disparate» esta actuación policial a unos científicos. A su vez, el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha censurado que se trata de una «vergüenza».

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha tildado de «inaceptable» que se despliegue a la Policía «ante una acción no violenta», que trata como «amenaza a quien alerta de los peligros reales» como el cambio climático.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.