Uralde (UP) cree que Díaz debe ser «un poco más explícita» respecto al rol que tendrán los partidos en ‘Sumar’

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha opinado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tiene que ser «un poco más explícita» respecto al rol que tendrán los partidos su plataforma ‘Sumar’.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogido por Europa Press, López de Uralde se ha referido a la posición de Podemos que considera al nuevo proyecto que impulsa Díaz para las próximas elecciones generales como un «aliado imprescindible» para coaligarse en una futura candidatura.

El parlamentario ha disertado que hay un anuncio por parte de Yolanda Díaz de «iniciar un nuevo camino, el camino de Sumar, en el que todos los que están en este espacio, de una manera u otra, quieren integrarse». «Y lo que está por definir, y en eso quizás Yolanda tiene que ser un poco más explícita, es cuál va a ser el rol de los distintos partidos que conformamos el espacio para constituir ese Sumar», ha apuntado.

A su juicio, «eso es lo que ahora mismo está en debate», porque «no hay ninguna discusión sobre el hecho de que quieren ir juntos y constituir una (nueva) fuerza». «Lo que hay que ver es cómo se constituye, si es una confluencia, una coalición o una fuerza única», ha reflexionado.

No obstante, ha reiterado que todos están «de acuerdo» en que «será un espacio que Yolanda liderará». «Ella debe marcar cuáles son las líneas de estructuración de ese espacio y, luego, entre todos constituir ese programa y esos objetivos que realmente, al final, va a ser lo importante, lo que ofrezcamos y propongamos a la sociedad».

Tras reconocer que es «muy difícil determinar cuál es el ritmo adecuado para un proceso tan complejo», López de Uralde ha dicho que le gustaría que se avanzara más rápido, pero ha remarcado que es Yolanda Díez la que «debe determinar los ritmos».

CONDICIONES

Asimismo, ha considerado «lógico que las otras fuerzas que están en el espacio establezcan cuáles son las condiciones en las que quieren integrarse, en las que quieren trabajar o en las que quieren confluir», ya que, a su entender, «forma parte del debate lógico dentro de un espacio que quiere consolidarse».

López de Uralde ha dicho que Alianza Verde también se integraría en ‘Sumar’ y apuestan «claramente por la confluencia», porque son una fuerza que entiende que es «imprescindible que el ecologismo político esté representado en el espacio del cambio».

«En el momento actual y con la que con la que está cayendo a nivel ecológico no se puede seguir ignorando esta cuestión tan relevante y que está teniendo impacto a todos los niveles», ha defendido, para reiterar su apuesta por ‘Sumar’ y por «confluir» porque es «lo que el sistema electoral español nos reclama».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.