Urgente tratamiento para luchar contra la plaga de picudo rojo en Zaragoza

Se realizará un saneamiento mediante «cirugía» y posteriormente se aplicará un tratamiento químico autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo, entre hoy y mañana, un tratamiento urgente contra el picudo rojo, coleóptero que ha atacado de manera severa en dos zonas de palmeras del Parque Grande José Antonio Labordeta: la plaza de la Princesa -junto a la fuente de Neptuno- y el Jardín Botánico.

El Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un coleóptero de color rojo y negro, muy llamativo, que puede llegar a medir cuatro centímetros en estado adulto. Tiene un comportamiento muy agresivo y, en un periodo corto de tiempo, provoca la muerte de las palmeras, en especial de la palmera canaria (Phoenix canariensis), que es la más habitual de nuestro paisaje urbano. Vive dentro de las palmeras y tiene ciclos de vida muy largos, llegándose a dar poblaciones de varios cientos de individuos en el interior de un ejemplar atacado por esta plaga.

A lo largo de todo el año, el Ayuntamiento de Zaragoza realiza cinco tratamientos de control biológico preventivo en los ejemplares bajo responsabilidad municipal. El principio que inspira esta estrategia es el uso sostenible de fitosanitarios, recurriendo a métodos de control que minimicen el uso de productos químicos.

Sin embargo, se ha detectado un ataque severo de picudo rojo en ejemplares de palmera de los citados puntos del Parque Grande. Dado el carácter excepcional de las palmeras afectadas, por su porte y ubicación, se ha programado con carácter urgente su saneamiento, primero mediante cirugía -el picudo se introduce en el interior de los troncos-, para capturar los insectos invasores. Esta acción se está llevando a cabo esta misma mañana.

En la mañana del viernes se va a completar el tratamiento siguiendo el protocolo autorizado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para evitar cualquier riesgo entre los usuarios habituales del Parque, las zonas de tratamiento van a ser acotadas y se limitarán los accesos. También permanecerá cerrado el Jardín Botánico, al menos durante 24 horas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.