USTANI pretende revolucionar el ámbito educativo con sus programas de formación de coaching profesional

El entorno corporativo está dando un giro respecto a las habilidades que se consideran esenciales. En décadas pasadas, por lo general, los negocios se enfocaban en encontrar personal con ciertas capacidades concretas desde el punto de vista meramente técnico. Sin embargo, cada vez se expande más la idea de que, si bien es clave contar con conocimientos y destrezas profesionales que permitan llevar a cabo las tareas inherentes al cargo, también es importante priorizar las habilidades humanas, dado que a fin de cuentas las personas son el motor que hace funcionar la organización.

Sin embargo, esta transformación aún no se refleja del todo en el plano educativo y sigue predominando un método de enseñanza en el que se imparte todo tipo de información técnica y teórica, dejando de lado las cualidades personales y la consciencia individual y colectiva.

Pero, USTANI quiere cambiar ese modelo y, por ello, sus programas de formación de coaching profesional se centran en el alumno para que este adquiera las habilidades que necesita según su realidad y sus objetivos.

Formación para el desarrollo humano

Esta escuela está acreditada por la International Coaching Federation y se dedica a dictar formaciones enfocadas en la optimización de las habilidades humanas para el desarrollo de tres ámbitos: el personal, el relacional y el social.

Para ajustarse a distintas necesidades, USTANI ofrece varios planes, tanto para particulares como para empresas, que pueden ajustarse de acuerdo con la necesidad de que las sesiones sean individuales o grupales. Además, la institución cuenta con un programa de formación dirigido a quienes quieren acreditarse como coach profesional para dedicarse a impulsar el enfoque humano.

En todos estos casos, la escuela y sus profesionales tienen el firme compromiso de actuar como facilitadores o mentores, permitiendo que sea el alumno quien rija su propio aprendizaje y evolución. En ese sentido, USTANI precisa que su rol es propiciar un ambiente que combine autoconocimiento, formación y práctica para identificar, adquirir y mejorar las competencias relevantes según el propósito personal, relacional o profesional del estudiante.

El método US/IN

Asimismo, para poder medir efectivamente el éxito de este novedoso método de aprendizaje, la escuela se basa en el método US/IN que, básicamente, consiste en extrapolar al desarrollo humano algunos aportes de las leyes de la física de materiales y las matemáticas jerárquicas.

Al respecto, USTANI explica que se basa en una fórmula en la cual el bienestar está definido como inversamente proporcional a la tensión, es decir, que a mayor tensión, menor es el bienestar de la persona. Por su parte, la tensión se entiende como la desproporción entre las expectativas del individuo, dividida entre las habilidades requeridas para alcanzarlas.

Este innovador sistema ayuda a medir si el estudiante, en efecto, tiene un proceso exitoso, puesto que el bienestar se alcanza una vez que desaparezca la tensión porque el alumno ha adquirido las habilidades que necesita para conseguir sus objetivos.

La mayor virtud de esta fórmula es que cada variable se corresponde con las características propias de cada alumno, lo que evita imponer cuantificaciones con base en experiencias u objetivos ajenos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.