Valencia, la gran ciudad española que más ha reducido su deuda desde 2015, según el Banco de España

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Valencia se ha convertido en la ciudad de más de 500.000 habitantes que más ha reducido su deuda desde el año 2015, según un boletín estadístico del Banco de España publicado esta semana, en el que «queda reflejado» que Valencia ha aminorado en mayor medida su deuda financiera en comparación con el resto de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga.

El Banco de España establecía para Valencia a final de 2015 una deuda de 711 millones de euros y, ahora, siete años después, a final del primer trimestre de 2022, la sitúa en 282 millones de euros, lo que supone una reducción del 60,3 por ciento, según ha indicado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

El gobierno municipal ha destacado que estos datos son fruto de su «esfuerzo» realizado durante las dos últimas legislaturas, que ha tenido «un efecto directo en los gastos asociados a la deuda financiera, que se han reducido un 98%, al pasar de 11,6 millones al final de 2015 a 220.000 a 31 de mayo de este año».

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha destacado la importancia de unos datos que, a su juicio, «demuestran la buena gestión de este gobierno frente a los despilfarros de los gobiernos anteriores».

«Valencia es entre las grandes ciudades de España la que más ha reducido su deuda desde 2015. Así lo dicen los datos del Banco de España, donde la ciudad de Valencia ha conseguido reducir su deuda un 60% que son 13 puntos más que la media de las grandes ciudades», ha concretado.

El edil ha resaltado que «la buena gestión realizada por un gobierno progresista desde 2015 ha permitido que cada año este Ayuntamiento destine solamente 220.000 euros en gastos financieros frente a los 11 millones que tenía que gastar antes».

«Ahora, todos los valencianos y valencianas tienen esos recursos para seguir invirtiendo en su ciudad para la reactivación económica y para dar mejores servicios públicos. Este es un gobierno que ha gestionado más responsablemente y hoy somos uno de los ayuntamientos más saneados y el que más ha reducido su deuda durante este periodo», ha añadido.

Por último, ha valorado que la estadística del Banco de España «confirma que el esfuerzo de nuestra ciudad está por encima de la media de las grandes ciudades». «Si Valencia ha reducido la deuda un 60,3%, el conjunto de todas las ciudades de más de 300.000 habitantes la ha reducido en un 47,3%. Esta deuda global sumaba 9.369.000.000 a final de 2015 y se ha reducido hasta los 4.940.000.000 al terminar el primer trimestre de 2022, ha apuntado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.