Valladolid será la anfitriona del VII Encuentro de Ciudades organizado por la DGT el 2 y 3 de febrero

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Valladolid organizarán el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible en la Feria de Valladolid los días 2 y 3 de febrero.

Bajo el lema ‘Entre todos sumamos ciudades saludables’, el evento se organiza con la vocación de «unir las dimensiones de la seguridad vial y la salud, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las personas que habitan las ciudades», según ha informado este miércoles la DGT.

En concreto, Tráfico ha avanzado que en estas dos jornadas se analizará cómo hacer las ciudades más saludables, más humanas, más comunitarias y más próximas, alzando a la ciudadanía como la verdadera protagonista de la movilidad.

«Una ciudadanía que, para moverse de manera saludable y sostenible, se desplaza caminando o en bicicleta, unos modos de desplazamiento saludables para todos, pero más especialmente para niños y personas mayores», ha subrayado.

También se abordarán otras realidades que se dan en los entornos urbanos, como son los desplazamientos en motocicleta, en ciclomotor o haciendo uso de vehículos de movilidad personal, los cuales han aumentado su presencia en las calles en los últimos años.

En el encuentro, que será inaugurado por el alcalde de la ciudad de Valladolid, Óscar Puente, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares y el director general de Tráfico, Pere Navarro, también se reflexionará sobre cómo la normativa y la vigilancia pueden ayudar a conseguir los objetivos marcados, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como del de la salud.

En este sentido, Tráfico ha puesto como ejemplo la reducción a 30km/h en las calles de un solo carril por sentido de circulación, que entró en vigor en mayo de 2021 y que, según ha apuntado, «ha tenido un destacado impacto en la reducción de la siniestralidad en las ciudades».

Además, los expertos debatirán sobre las oportunidades que brindan el transporte público y la movilidad compartida para hacer de las ciudades entornos más seguros y descubrirán, entre otros aspectos, cómo se están adaptando a la implementación de las zonas de bajas emisiones aquellas que deben hacerlo y cómo afrontan el reto de conseguir una distribución urbana de mercancías y una movilidad compartida más segura y sostenible.

El foro se podrá seguir presencialmente por más de 400 inscritos de entidades locales, autonómicas, Administración General del Estado, empresas, sociedad civil e instituciones sociales entre otras, y en directo a través del canal de YouTube de la DGT.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.