Ventajas del uso de sistemas de gestión para los uniformes sanitarios en hospitales

La principal función de los uniformes médicos tiene que ver con la protección al personal y a pacientes de la transmisión de enfermedades a través de sangre, secreciones o excreciones. Estos uniformes tienen funciones muy importantes en el marco de la prestación de los servicios de salud, por eso, su higiene es esencial.

Expertos en la gestión de uniformes hospitalarios recomiendan acciones para mantenerlos en una zona protegida. También aconsejan minimizar en lo posible el contacto de la ropa con el personal de aseo y evitar sacar estas piezas del hospital para lavarlas. Advierten que ello multiplica el riesgo de contaminación bacterial o viral.

La importancia de la higiene en los uniformes de salud

El uso adecuado de los uniformes en los servicios de salud supone uno de los retos más grandes para los centros hospitalarios. Desde La Fábrica del Software se dedican desde hace más de 20 años al desarrollo de estos sistemas y aseguran que los desafíos son múltiples y están relacionados, por ejemplo, con los hábitos del personal sanitario. Muchos médicos o enfermeras salen de los centros asistenciales con sus uniformes de trabajo.

Algunos suelen acceder a las áreas de atención a pacientes con el uniforme puesto, lo cual supone un enorme riesgo de transportar virus o bacterias. La Fábrica de Software por su experiencia sabe que hoy más que nunca es indispensable la creación de protocolos estrictos para el manejo higiénico de los uniformes de salud.

Según algunos centros hospitalarios, la medida más adoptada es la de prohibir que los uniformes salgan de sus instalaciones. La higiene de las prendas, su almacenaje y su dispensación se hace en el mismo hospital. Es allí donde los programas informáticos especializados e integrados a los equipos de lavado y distribución desempeñan un papel primordial.

Ventajas del uso de sistemas de gestión y dispensación para entregar los uniformes sanitarios

La Fábrica del Software es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones informáticas integradas a equipos de gestión y control del material textil. Sus sistemas se adaptan al trabajo diario en hospitales, clínicas, fábricas y lavanderías industriales. Sus aplicaciones sirven para todo tipo de empresa que gestione productos textiles.

Su CEO, Raúl Lorca Cobos, asevera que lo primordial es reducir al máximo los riesgos de contaminación de una manera fácil y cómoda para la organización. Indica que este aumenta exponencialmente mientras más complejo sean los procesos de higiene, distribución y almacenaje. Las dispensadoras, las taquillas inteligentes o las recolectoras simplifican y automatizan todo el proceso.

Con estos equipos ya no hay necesidad de sacar los textiles del hospital por parte del usuario final, con lo que se reduce significativamente el riesgo de contaminación. Son equipos construidos en España, por lo que cuentan con servicio técnico directo del fabricante. Además, son personalizables en tamaño, colores, logos y capacidad. Existe, por tanto, una solución para cualquier tipo de organización.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.