Viuda de Gregorio Ordoñez denuncia en Eurocámara la «patraña de la reconciliación» y la «afrenta» de presencia de Bildu

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

Ana Iríbar, presidenta de la Fundación Gregorio Ordoñez y viuda del político, ha denunciado este martes en el Parlamento Europeo la «patraña de la reconciliación» en el País Vasco y ha criticado que «verdugos y víctimas» compartan espacio, en referencia a la entrada de Bildu en las instituciones públicas.

Con motivo de la inauguración de la exposición sobre la vida del político en la sede de la Eurocámara en Bruselas por el 25 aniversario de su asesinato que se cumplió en 2020, Iribar ha lamentado que los Gobiernos se hayan «relajado» en el acompañamiento a las víctimas y que la consideración se limite a un acto un día al año en el Congreso de los Diputados.

«¿Quién se cree la patraña de la reconciliación?, ¿alguien piensa que podemos compartir mismos espacio víctimas y verdugos?», ha reflexionado durante la presentación de la exposición junto a los eurodiputados Dolors Montserrat y Javier Zarzalejos y la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido.

En este punto, ha tenido una referencia directa al coordinador general de EH Bildu, Arnalo Otegi, del que ha dicho que no le ve como un demócrata sino como un terrorista. «Tenerles presentes en la actividad pública es una afrenta para la democracia, que defendieron precisamente sus víctimas», ha señalado.

En todo caso, Iríbar ha puesto en valor el homenaje en la sede parlamentaria europea a una persona como Ordoñez que «levantó la voz contra ETA» y luchó contra el «silencio de los demás» en la sociedad vasca de finales de los 80 y principios de los 90. Según ha dicho, el homenaje es a todas las víctimas de la banda terrorista «para que su historia no se olvide».

Al tiempo, ha lamentado la falta de voluntad por establecer un relato sobre el terrorismo de ETA y que, en consecuencia, las nuevas generaciones en España y Europa «no tengan ni idea» de lo que supuso la violencia etarra.

ORDOÑEZ «TRANSCIENDE LAS SIGLAS DEL PP»

Por su lado, Dolors Montserrat, ha asegurado que Ordoñez fue asesinado por ser un «gran vasco y amante de la libertad» y le ha señalado como un «ejemplo moral» para los demócratas europeos, cuya trayectoria «trasciende las siglas del PP».

En este sentido, ha afirmado que los políticos deben estar «a la altura» y avanzar en el recuerdo y la memoria de víctimas como Gregorio Ordoñez y ha planteado que los verdugos «no tengan peso ni protagonismo en la sociedad».

Zarzalejos ha hecho un repaso en su intervención a la importancia de Ordoñez en el panorama político vasco y se ha referido a él como un «héroe de la democracia», que representó los valores de la libertad frente «al miedo y al silencio envolvente».

Mientras que Laura Garrido ha insistido en que una vez derrotada ETA hay que defender valores fundamentales para «no olvidar lo que pasó» y quien sufrió y ejerció la violencia terrorista en País Vasco, construyendo un «relato veraz, sin ideas tergiversadoras», para a renglón seguido criticar que en la actualidad se produce un «blanqueamiento a quienes mantienen les mantienen el poder», en referencia a la relación parlamentaria entre PSOE y Bildu.

En la inauguración han estado presente eurodiputados del PSOE como Javier Moreno y Eider Gardiazábal, además de Maite Pagazaurtunda, de Ciudadanos, y Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.