Voluntarios de Cruz Roja recogieron y caracterizaron más de 15 toneladas de ‘basuraleza’ en 2022 con el Proyecto LIBERA

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 3.440 voluntarios de Cruz Roja recuperaron y caracterizaron más de 15 toneladas de ‘basuraleza’ durante 2022 a través de la alianza de que la entidad mantiene desde hace seis años con Proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

El programa de Proyecto LIBERA y Cruz Roja cuantificó y clasificó un total de 254.423 residuos encontrados en playas, ríos, montes, mares y otras zonas naturales, para evitar su deterioro e impulsar la conciencia medioambiental acerca de la necesidad de cuidar y preservar la naturaleza.

En total, los voluntarios retiraron de la naturaleza 15.859’6 kilos de ‘basuraleza’, es decir, de residuos provenientes de la actividad humana en el entorno natural.

De todos ellos, el 36,4 por ciento de los residuos eran plásticos. Entre los objetos recuperados más contaminantes destacan las colillas, de las que se hallaron 11.915 recogidas, seguidos de las latas de bebida y bolsas.

En cuanto a las playas, además de los plásticos, se ha observado en todas las zonas que abundan los residuos higiénicos sanitarios, siendo las toallitas húmedas las que más presencia tienen en la zona del Estrecho mientras que los bastoncillos para los oídos priman en la zona cántabro-gallega y la demarcación levantina-balear.

Para el conjunto de España, los datos de Libera concluyen que las basuras marinas procedentes de fuentes terrestres representan el 74,42 por ciento del total y las fuentes marinas representan el 25,58 por ciento.

En comparación con los promedios nacionales que se obtuvieron en 2022 respecto a los de 2021, los datos obtenidos por Cruz Roja y Proyecto Libera son «muy similares», con un pequeño aumento en el promedio de objetos provenientes de aguas residuales y un leve descenso en derivados del turismo.

En concreto, al alianza de ambas partes para este programa que cuantifica y clasifica los residuos presentes en las playas, ríos, montes y mares, con el fin de evitar su deterioro comenzó hace tres años, aunque Cruz Roja y Proyecto Libera colaboran desde hace seis. Las diferentes campañas y muestreos de recogidas de ‘1m2’ se realizan en cuatro momentos diferentes del año, y coinciden con las cuatro estaciones a lo largo de todo el territorio nacional.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.