Vox achaca a Feijóo una «política linguística de ataque al español» y entiende que no se manifestara en Barcelona

Lleva al Pleno del Congreso su petición para aplicar un 155 que garantice la educación en castellano en Cataluña

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Inés Cañizares, ha señalado este lunes que comprende que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no acudiera a la manifestación en defensa de la enseñanza en castellano en Cataluña porque no habría estado «cómodo» con esas demandas tras haber aplicado, a su juicio, «políticas de ataque al español» durante su etapa como presidente de la Xunta de Galicia.

«Para pedir hay que estar; no se puede estar en misa y repicando», ha subrayado Cañizares en una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, instando a Feijóo a aclarar si está «con los españoles, con los catalanes o con el partido». El líder del PP no estuvo en la manifestación de Barcelona pero sí acudieron otros dirigentes ‘populares’ como su secretaria general, Cuca Gamarra, así como el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la líder de Cs, Inés Arrimadas.

«Vox estuvo donde hay que estar, al lado de los demócratas», ha sentenciado este lunes la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Inés Cañizares, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido.

En este contexto, Vox va a llevar esta semana al Pleno del Congreso su petición de que se aplique el artículo 155 de la Constitución para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a garantizar un 25% de la educación en castellano en Cataluña, una iniciativa que se someterá a votación el jueves.

Este asunto volverá así al Pleno de la Cámara tras la manifestación que, para exigir la aplicación de esa sentencia, tuvo lugar este domingo en Barcelona y a la que acudieron representantes de Vox, y también del PP y Ciudadanos.

Todos los grupos tendrán oportunidad de volver a pronunciarse sobre esta cuestión durante el debate de la proposición no de ley de Vox, un texto similar al que el Congreso ya rechazó el pasado mes de diciembre, cuando se presentó en forma de moción.

«NO SE PUEDE TOLERAR»

En concreto, en su iniciativa, recogida por Europa Press, Vox insta al Gobierno a intervenir la Administración autonómica catalana con el fin de asegurar el respeto y el cumplimiento íntegro de los principios constitucionales que, según denuncia, están siendo objeto de «sistemática infracción» por parte de la Generalitat.

Vox sostiene que «no se puede tolerar» que existan partes de España en las que «miles» de niños no pueden aprender a leer y escribir «en su lengua materna, en español, sólo porque unos políticos sectarios se lo niegan» y por eso considera que «la única forma de devolver los derechos legítimos de todos los catalanes y la libertad es esta intervención profunda»

Ante este escenario, Cañizares ha exigido la aplicación de un artículo «155 de verdad, duradero y sostenido en el tiempo», concretamente «hasta que las leyes y los derechos sean respetados y los derch respe ante una genralitat declarada en rebeldía
pnl marte

Asimismo, emplaza al Gobierno a impulsar las reformas que sean necesarias para asegurar la enseñanza del castellano y en castellano en los sistemas educativos de todos las regiones de España a fin de satisfacer «el deber de los españoles de conocerlo así como de amparar el derecho de todos a usarlo».

SANCIONES PARA QUIENES LO IMPIDAN

Además, reclama un régimen sancionador para quienes obstaculicen o impidan el cumplimiento efectivo del artículo 3 de la Constitución, el que establece que el castellano es la lengua oficial del Estado.

De la misma forma, la tercera fuerza del Congreso pide revertir la «instrumentalización» que distintos poderes públicos regionales hacen de las lenguas españolas «como elemento de división y confrontación entre territorios y entre españoles.

Por último, los de Abascal llaman a fomentar «el especial respeto y protección» del patrimonio cultural que supone la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España dentro del marco constitucional.

El PP también va a llevar al Pleno el asunto del castellano enla enseñanza catalana, en concreto para pedir cuentas a la ministra de Educación, Pilar Alegría. «¿Qué amparo da el Gobierno a los alumnos en Cataluña?», reza la pregunta que ha registrado la ‘popular’ Sandra Moneo para que la ministra le responda en la sesión de control del miércoles.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.