Vox denuncia que la cesión «al nacionalismo» del cuartel de Loiola busca que el Ejército «desaparezca de Euskadi»

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, ha denunciado que la cesión de los cuarteles de Loiola al «nacionalismo» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez busca que «el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional desaparezcan del País Vasco». Además, la formación reclama que se protejan los edificios de los cuarteles como patrimonio histórico.

Martínez ha realizado estas afirmaciones junto al cuartel donostiarra, acompañada por Marta Castro, vicesecretaria jurídica de Vox, y Ana Velasco, vicesecretaria nacional de Relaciones Institucionales, antes de participar en la Jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2022.

La parlamentaria de Vox ha mostrado el apoyo de su partido al trabajo que el Ejército «han realizado durante décadas en esta región para hacernos sentir esa normalidad que los vascos habitualmente no teníamos». «Para ello, han perseguido el terrorismo desde todos los puntos que han podido y han hecho que los vestigios culturales y las enseñas nacionales no se pierdan en esta región», ha sostenido.

A su juicio, la cesión de estos cuarteles por parte del Gobierno central al Ayuntamiento donostiarra para usos urbanísticos supone «una cesión más al nacionalismo vasco que sabemos todos que lo que quiere es que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional como nuestro Ejército desaparezca del País Vasco algo con lo que confronta os totalmente y no estamos dispuestos a permitir».

«Esa cesión que ha hecho Sánchez nuevamente al nacionalismo cediendo es un movimiento más de ese sanchismo que nos tiene acostumbrados a ceder absolutamente todo con tal de seguir en el poder», ha criticado.

Por su parte, Ana Velasco ha resaltado que «los cuarteles de Loiola han sido y son un baluarte de la presencia de España y de la presencia del Ejército en el País Vasco» y ha recordado que en Guipúzcoa «el terrorismo de ETA ha asesinado a 17 militares». En su opinión, «esta operación del nacionalismo vasco, además de ser especulativa, lo que busca también es borrar la historia reciente que hemos sufrido aquí y no dejar ninguna huella de lo que ha sido el terrorismo en España».

Además, Vox defiende que los edificios del acuartelamiento «deben estar protegidos como patrimonio histórico», ya que «pertenecen a la arquitectura militar alfonsina, tienen un siglo de antigüedad y no pueden ser derruidos porque eso es un atentado flagrante contra el patrimonio histórico».

En esa línea, Marta Castro ha explicado que estos edificios, según los informes redactados por Vox con los que intentará «impugnar» el Plan Urbanístico PEPUC de San Sebastián, «reúnen todos los requisitos» para estar protegidos «no sólo porque es la sede de los Tercios Viejos de Sicilia, que tiene más de 500 años de historia, sino que también constituye un complejo que guarda todos los elementos para poder ser conservado»

Así, tras recordar que han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para evitar el derribo de los cuarteles, ha pedido que sea incluido en los catálogos «al ser un cuartel de los que en el resto de España todos están protegidos, ya que el único cuartel de esta época militar alfonsina que no está protegido es el de Astorga porque está en activo».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.