Vox reserva a sus diputados para las municipales y les evita ir a las autonómicas para no romper el grupo del Congreso

Elige a cargos provinciales del partido para intentar entrar en los Parlamentos regionales y evitar incompatibilidades

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Vox ha decidido que sus diputados en el Congreso lideren listas municipales el próximo mes de mayo en vez de encabezar las candidaturas autonómicas. El objetivo es que puedan compatibilizar puestos y evitar que tengan que renunciar al acta en la Cámara Baja, desmembrando con ello el grupo parlamentario.

La formación liderada por Santiago Abascal lleva desde mediados de diciembre con un ‘goteo’ de anuncios de los ‘números uno’ para los comicios municipales y autonómicos. Su propósito es zanjar este mes todas las listas y que los ciudadanos empiecen a familiarizarse con sus candidatos.

En esta línea, el partido es consciente de que ‘los 52 Vox’ en el Congreso son uno de sus mayores activos y quiere aprovechar su popularidad para las elecciones, pero sin debilitar el grupo parlamentario.

Por ello, ha optado por situar a los diputados nacionales como cabezas de cartel para los Ayuntamientos –donde el acta es compatible con la del Congreso– y decantarse por perfiles profesionales o cargos orgánicos de la formación para las candidaturas autonómicas.

Ha sido el caso de Inés Cañizares, quien estaba en todas las quinielas como ‘número uno’ en Castilla-La Mancha pero que finalmente encabezará la lista por Toledo. También el diputado Ricardo Chamorro será candidato a la Alcaldía de Ciudad Real; mientras que la candidatura autonómica tendrá al frente a David Moreno, que ha sido portavoz de Vox en Talavera de la Reina.

En Murcia, el parlamentario en el Congreso Luis Gestoso será ‘número uno’ al Ayuntamiento y el presidente provincial de la formación y actual portavoz en el Consistorio, José Ángel Antelo, dará el salto a la lista autonómica.

Lo mismo sucede con el diputado nacional Alberto Rodríguez, que optará a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria; con Manuel Mestre como candidato en Orihuela (Alicante); o con Javier Ortega Smith de nuevo como ‘número uno’ al Ayuntamiento de Madrid.

En cambio, Vox ha anunciado perfiles no demasiado conocidos para las elecciones autonómicas, intentando reproducir el éxito de Juan García-Gallardo en Castilla y León, ahora vicepresidente de la Junta. El caso más similar es el de La Rioja, donde el ‘número uno’ será Ángel Alda, un joven abogado de 31 años.

Por su parte, en Aragón encabezará la lista el hasta ahora líder del partido en Teruel, Álejandro Nolasco, quien además hará doblete y también será cabeza de cartel al Ayuntamiento; y en Canarias lo hará el presidente provincial de Vox Las Palmas, Nicasio Galván.

La Comunidad de Madrid y Baleares son dos de las autonomías en las que Vox aún no ha confirmado a su candidato, aunque fuentes del partido dan por hecho la continuidad de Rocío Monasterio y Jorge Campos.

PERFILES DE GOBIERNO

En la configuración de las listas –que aprueba el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de los comités provinciales– ha tenido mucho peso el nuevo órgano de Dirección Política de Gobierno, con Ignacio de las Hoces al frente.

Se trata de un equipo creado en marzo del pasado año, poco después de la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León, con el objetivo de coordinar la acción del partido en los gobiernos de los que forme parte y hacer de nexo con la dirección nacional que encabeza Santiago Abascal.

Aunque se creó tras las elecciones de Castilla y León, Vox lo hizo con la vista ya puesta en su posible entrada en más gobiernos autonómicos y municipales tras las elecciones del próximo mes de mayo.

Este órgano ejerce también de asesor en la configuración de las listas electorales, ya que se ha encargado durante las últimas semanas de poner sobre la mesa nombres que puedan ser después adecuados para ocupar puestos de responsabilidad en los ejecutivos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.