Vox subraya su rechazo «sin matices» a un posible indulto a Griñán: «Por muy duro que suene, malversó 680 millones»

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Vox en Andalucía y diputado autonómico por Sevilla, Javier Cortés, ha querido subrayar este lunes que en su partido rechazan, «sin matices, el posible indulto de cualquier condenado» en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, y se ha referido al caso concreto del expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán, de quien ha señalado que, «por muy duro que pueda sonar, es un delincuente que ha malversado 680 millones de euros».

«Y no lo dice Vox, lo dice una sentencia judicial, ratificada por el Tribunal Supremo, después de un procedimiento judicial con todas las garantías procesales, algo que a ningún andaluz se le debe olvidar», ha enfatizado Cortés en una atención a medios en el Parlamento andaluz.

Según ha informado Vox en una nota, el posicionamiento de este partido en contra de dichos posibles indultos a condenados por el caso de los ERE se basa en «dos cuestiones fundamentales», las de que «no estamos de acuerdo con que se pueda indultar a ni un solo político condenando por corrupción, como es el caso, y porque rechazamos la presión mediática que se está realizando para blanquear a los delincuentes, incluso, y lo más grave, por parte del PP».

En esa línea, ha agregado que «las dos mismas razones sobre las que fundamentan la petición de indulto» a Griñán, «una humanitaria y otra por equidad, son las que usamos en Vox para rechazarlo». Así, ha señalado que lo humanitario es «devolver los 680 millones de euros robados por los socialistas a través de los ERE, y usar ese dinero para ayudar a todos esos andaluces desprotegidos que hoy tienen que decidir entre llenar la nevera o pagar la factura de la luz».

Según ha incidido Cortés, atendiendo a las razones de equidad, «en Vox exigimos que se cumpla la ley, y que todos los españoles seamos iguales ante ella, y no tengamos que diferenciar entre ciudadanos y políticos».

«ESCANDALIZADOS» CON LOS APOYOS AL INDULTO A GRIÑÁN

En cuanto a los nombres que han trascendido de quienes apoyan la petición de indulto a Griñán, Cortés ha indicado que «en Vox estamos escandalizados a medida que vamos conociendo la lista de nombres», especialmente por la presencia entre los firmantes del indulto de políticos del PP o personas que ideológicamente se ubican en la derecha».

En este sentido, el portavoz adjunto de Vox ha aludido a «declaraciones» de los presidentes de la Junta de Andalucía y del PP nacional, Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, «donde señalan lo doloroso que resultaría ver entrar a Griñán en la cárcel», y ha considerado que son palabras que «amparan todo este tipo de iniciativas que sólo buscan que no todos los españoles seamos iguales ante la ley».

El portavoz adjunto de Vox ha enfatizado que «estamos en un Estado social y democrático de derecho, y ahora lo que toca es que se cumpla y se ejecute esta sentencia judicial». «No podemos barajar ninguna otra opción», ha aseverado, y ha añadido que «los ciudadanos no pueden tener la más mínima duda de que todos somos iguales ante la ley, incluidos los responsables políticos, quienes debemos dar ejemplo de transparencia y pulcritud en todas nuestras acciones», ha subrayado.

MENSAJE AL GOBIERNO DE MORENO

Cortés, además, se ha dirigido directamente al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía, a quien ha reclamado que «debe dejar de jugar al ratón y al gato, abandonar su doble discurso, y decirle alto y claro a los andaluces de parte de quién está: si de parte de la Justicia, o de quienes la utilizan y manosean a su antojo para su propio beneficio, como ya hizo el PSOE con los golpistas en Cataluña».

Según ha continuado el representante de Vox, el Gobierno del PP-A debe aclarar si está «de parte de los andaluces, o de quienes saquearon las arcas de la Junta durante cuatro décadas, para llenarle los bolsillos a amiguetes y afines, y crear así una red clientelar con la que ganaban las elecciones; si de parte de los parados de Andalucía, o de quienes les robaron 680 millones de euros que debían destinarse a su formación para que no quedasen detrás».

«Moreno debe decidir si está con los que defendemos que se cumpla y ejecute la sentencia, o con los que quieren que haya españoles de primera y de segunda frente a la ley», ha remachado el portavoz adjunto de Vox antes de concluir que en «el caso ERE no se puede aplicar la teoría de las manzanas podridas, porque era todo un sistema corrupto, clientelar y despótico», según ha zanjado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.