WWF reclama al Gobierno medidas «más ambiciosas y permanentes» para abordar la crisis energética

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

WWF reclama al Gobierno una hoja de ruta «más ambiciosa» y «permanente» que aleje a España de los combustibles fósiles. Aunque ha celebrado las medidas de ahorro y eficiencia energética «positivas y concretas» aprobadas esta semana pide acelerar la transición a una red y un consumo más eficientes, al tiempo que considera que este paquete de acciones atañe a toda la sociedad.

El técnico de clima de WWF, Sergio Bonati, subraya que las medidas de ahorro y eficiencia energética son «vitales» en el contexto actual de crisis, producida por la guerra de Ucrania, y son responsabilidad de «todos los gobiernos, ciudades, empresas y ciudadanos». Por ello, considera que no deberían usarse como «arma arrojadiza en una guerra política», ya que son «fundamentales» para luchar contra el calentamiento global y para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

«Limitar nuestra demanda energética es la manera más rápida y directa de incrementar nuestra seguridad energética y reducir nuestras emisiones para hacer frente al cambio climático, por eso todos los gobiernos, ciudades, empresas y ciudadanos deberíamos ponernos manos a la obra», insiste.

Sobre las medidas anunciadas, WWF pide al Gobierno que haya un seguimiento administrativo que vele por su cumplimiento, como por ejemplo la de la obligación de adelantar la inspección de eficiencia energética en edificios, para aquellos cuya inspección sea anterior al 1 de enero de 2021.

Además, plantea apostar por un modelo de cercanía que reduzca la distancia entre generación y consumo a través de un mayor despliegue del autoconsumo y de las comunidades energéticas y garantizar un una planificación de la red eléctrica nacional ajustada a un modelo distribuido y optimizado que reduzca pérdidas durante el transporte de la energía.

Asimismo, la organización señala que es «imprescindible» avanzar en la digitalización y flexibilidad del sistema eléctrico con el objetivo de que la oferta y demanda puedan ajustarse en mayor medida, con lo que se evitarían paradas en las plantas renovables por escasez de demanda, saturación de la red o la generación adicional de electricidad.

Igualmente, ve «imprescindible» avanzar en la digitalización y flexibilidad del sistema eléctrico; impulsar y acelerar el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana así como cambios en el sector del transporte y garantizar la aplicación efectiva de las zonas de bajas emisiones según especifica la Ley de cambio climático.

Por otro lado, WWF reclama el impulso y la aceleración del plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana para incrementar los objetivos anuales de rehabilitación de viviendas, así como establecer metas vinculantes de energías renovables en edificios actuales y de nueva construcción.

Al mismo tiempo, insta a fomentar el teletrabajo, a la que considera una de las fórmulas «más eficaces» para reducir la demanda energética y sus emisiones asociadas.

Por último, la organización exige el desarrollo de programas de formación, información y sensibilización ciudadana para incidir en los cambios requeridos tanto en los hábitos de consumo como en todos los sectores productivos para fomentar la reducción de la demanda y la aplicación de buenas prácticas y extender y promover el etiquetado energético y sus instrucciones de eficiencia.

Finalmente, WWF asegura que estas propuestas no suponen «bajo ningún concepto» una merma de calidad de vida de los ciudadanos o negocios «sino todo lo contrario» y son una «forma directa de ayudar a dejar un planeta más saludable a las futuras generaciones».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.