Yolanda Díaz dedica su Premio Madridiario a todas las mujeres que enseñaron el «verdadero significado de la libertad»

Recuerda en su discurso a Almudena Grandes, Veronica Forqué o Ouka Leele

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dedicado su Premio Madridiario como mujer del año a todas las mujeres que enseñaron «el verdadero significado de la palabra libertad», entre las que ha citado a escritoras como Almudena Grandes, actrices como Veronica Forqué o a la fotógrafa Ouke Leele, recientemente fallecida.

Junto al promotor de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’, Carlos San Juan, han sigo galardonados como mujer y hombre del año en los XX Premios Madridiario, que se han entregado este lunes en el hotel The Westin Palace.

La secretarias general de UGT y CC.OO. Madrid, Marina Prieto y Paloma López, han sido las encargadas de otorgarle el galardón a la vicepresidenta, quien se ha reconocido «un poco emocionada».

En su discurso, en el que ha hecho varios guiños literarios, ha hablado de la obra ‘La colmena’ de Camilo José Cela y sus protagonistas de la calle Ríos Rosas, en Chamberí, actual barrio de la vicepresidenta.

Almudena Grandes, también de Chamberí, relató en sus novelas algunos de estos lugares. «Mi querida Almudena Grandes, a la que tanto echamos de menos en estos días», ha expresado Díaz, quien ha recordado la importancia que tenía para la escritora la Feria del Libro de Madrid.

«Este Madrid sin Almudena ha llorado a varios de sus vecinos más excepcionales», ha continuado, y ha recordado a Verónica Forqué, Pilar Bardem o Ouka Leele, unas «mujeres de su tiempo».

«Cuatro mujeres madrileñas que nos enseñaron el verdadero significado de la palabra libertad (…) Representan la libertad de Madrid más allá de los tópicos y las frases hechas. Libertad creativa, para hacer sus vidas sin reproches ni cortapisas, para alzar la voz…», ha expresado Yolanda Díaz.

La vicepresidenta ha defendido un Madrid «más igualitario, diverso, solidario y esperanzado», «muy alejado» de esa colmena y protagonizado por esas mujeres trabajadores que construyen día a día la capital. «Seamos las mujeres del año todas juntas», ha trasladado.

También, ha tenido palabras para la película ‘La mujer del año’, un clásico del cine que plantea un debate que entonces y ahora «atraviesa el tejido social» como la igualdad de género más allá de estereotipos; así como para ‘Rosie, la remachadora’, símbolo de la mujer trabajadora.

RECUERDO A LOS MAYORES

A continuación, el promotor de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’, quien ha recibido el premio de la mano de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, ha agradecido el mismo a las 650.000 personas que firmaron su petición.

También, se ha referido a los medios de comunicación que difundieron su petición con «mucho más que profesionalismo» y con «cariño y empatía». A esta agradecimiento ha sumado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, así como a las entidades bancarias que «escucharon y rectificaron».

Junto a ellos también han sido destacados el cantaor José Mercé, Carlos San Juan, el Año Santo de San Isidro, Mercamadrid, los 30 años del AVE, los niños ucranianos acogidos en la región y el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.