zerca! cierra 2023 con una facturación superior a los 5.000.000 €, 150.000 transacciones y con un resultado positivo

2023 ha sido el año de consolidación de zerca! como comercio electrónico de referencia en la economía de proximidad. La iniciativa, que nació como marketplace para el comercio local, se ha convertido en una poderosa plataforma de ventas online, cuya oferta involucra a más de un millar de productores, distribuidores y tiendas de proximidad. En el ejercicio que cerraron ha alcanzado el umbral de rentabilidad, y proyecta un crecimiento exponencial para el próximo cuatrienio. Sobre todo esto conversan con Fernando Gallardo, responsable de Operaciones de la compañía.

Gestionar ventas superiores a 5.000.000 €, con más de 150.000 transacciones, es un desafío para una compañía tan joven. ¿Cómo lo han abordado desde Operaciones?

En efecto, ha sido un reto para nosotros. Aunque teníamos claro el “cómo”, 2023 ha sido el año de la verdad… Estamos exhaustos pero a la vez muy satisfechos por haber superado esta etapa “con nota”. Desde Operaciones sabíamos que, para que el proceso fluyera, necesitábamos compatibilizar la satisfacción del usuario con la facilidad de gestión para nuestros vendedores. El punto en común entre ambos es nuestro proveedor logístico, Correos, con quien hemos desarrollado un proceso que facilita al máximo la gestión del vendedor, que solo tiene que preocuparse de preparar los pedidos. Ni siquiera tienen que imprimir etiquetas: nuestro sistema lo hace por ellos. Otro punto clave es mantener el contacto directo y personalizado con los vendedores y los clientes finales: en ambos casos, nos encargamos nosotros mismos de esta interacción, sin contratas externas. Los vendedores cuentan con un consultor asignado que resuelve cualquier duda y propone optimizaciones y actualizaciones de surtido, stock y precios.

Habla de compatibilizar la satisfacción de vendedores y cliente final…, ¿miden esa satisfacción?

Sí. En el caso de los clientes finales, tenemos unas valoraciones muy altas tanto en Google (4,8 sobre 5) como en Trustpilot (4,6 sobre 5); no creo que haya fuentes más fidedignas que estas. Y, por lo que se refiere a los vendedores, en tres años solo hemos recibido siete solicitudes de baja sobre un total de mil; el vendedor que prueba el modelo zerca! se queda con nosotros.

Que este flujo de trabajo al que se refería llegue a Operaciones significa que existe una dinámica de ventas consolidada y creciente. ¿A qué se debe?

Desde Operaciones nos preocupamos de que “no se caiga” ninguna venta y de fidelizar al cliente con una gran experiencia de compra, pero, efectivamente, a nuestra área nos llegan las “ventas hechas”. Las transacciones se han multiplicado gracias al excelente trabajo de nuestros equipos de e-commerce y Negocio. En e-commerce han perfeccionado un modelo de análisis que denominamos ZMB, que asigna una puntuación a las referencias de nuestro catálogo y lo contrasta con las necesidades de cada tipo de consumidor potencial en un momento determinado, convirtiendo ese “match” en una venta. Desde la unidad de Negocio también han contribuido mucho a este éxito en ventas; guiándose por nuestro principio de “digitalizar desde lo analógico”, han sabido captar y formar a más de un millar de pymes, que encuentran en zerca! la plataforma de venta online perfecta para sus necesidades.

¿Qué espera zerca! de 2024? ¿Y cuáles son sus planes para los próximos años?

En 2022 establecimos un plan estratégico 22-27, que guía nuestra gestión y marca los objetivos anuales. Las ventas se duplicarán anualmente en los próximos años. Para ello, vamos a ampliar y optimizar nuestro catálogo y red de vendedores, además de consolidar nuestro modelo de digitalización y venta online. Aparte, las tendencias de consumo reman a nuestro favor: el comprador cada vez valora más la sostenibilidad de sus compras online. Apostar por zerca! es apostar por la economía de proximidad, por un menor impacto medioambiental y por una compañía 100 % española, que paga todos sus impuestos en nuestro país.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.