Zhang destaca lo «complicado» que sido la pandemia para su opera prima ‘Fire on the plain’, que compite en Zinemaldia

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

El cineasta chino Ji Zhang, que compite con su opera prima ‘Ping yuan shang de mo xi/ Fire on the plain’ en la Sección Oficial del 69 Festival de Cine de San Sebastián, ha destacado lo «complicado» que ha sido para poder estrenar su filme, -una adaptación de la exitosa novela china homónima de Shuang Xuetao-, la situación generada por la pandemia de Covid-19.

En rueda de prensa online en el festival de San Sebastián, a donde el equipo del filme no ha podido desplazarse por las restricciones con motivo de la pandemia de Covid-19, Zhang ha presentado su película ambientada en la década de los 90 en China y que parte de una serie de asesinatos en la ciudad de Fentun y cómo ocho años después un joven policía cercano a una de las víctimas decide reabrir la investigación.

Zhang ha explicado que siempre había trabajado en la dirección de fotografía pero leyó la obra de Xuetao, «de gran importancia» en China, y decidió llevarlo al cine. Además, ha señalado que los protagonistas del filme Zhou Dongyu y Liu Haoran son «muy conocidos en China» y desde un primer momento pensaron en ellos para estos papeles.

El cineasta ha confesado que le encantó la novela de Xuetao, «muy premiada» en el país asiático, y la «mayor dificultad» fue «seleccionar» las partes de esta extensa obra literaria que iba a recoger el filme. «Esa fue la mayor dificultad, filtrar, nos llevó cinco años de cambio de escenas a otras», ha explicado.

Además, ha lamentado que el estreno tuvo que retrasarse «por la pandemia» de coronavirus, pero «con mucho esfuerzo» han podido estrenarla finalmente. «En este momento era lo más complicado sacar la película adelante», ha añadido.

El director ha indicado que en el noreste de China donde se rodó la película en la década de los 90 muchas fábricas tuvieron problemas para seguir en activo, hubo «muchos cambios», pero esta película «no trata ese tema en particular». «He elegido ese periodo porque fue en el que mayor cambio se vivió en China, un salto de generación, se muestra un crecimiento en tres generaciones a nivel temporal», ha señalado.

También ha indicado que la película buscaba mostrar la vida de unos personajes que le recordaban a su «infancia». En cuanto a la producción cinematográfica en China, ha señalado que «hay muchas posibilidades de hacer nuevo cine» en los últimos años y hay «mucha cantidad de películas», pero «no sabría decir si se hacen buenas películas».

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.