Pamplona Actual

EH Bildu alcanza un acuerdo presupuestario que reorientará las políticas de Zizur Mayor

Publificar servicios públicos, transición ecológica, euskera, ampliación de procesos deliberativos y politicas feministas son los principales compromisos..

PUBLICIDAD

  • Foto noticia

EH Bildu alcanza un acuerdo presupuestario con Geroa Bai en Zizur Mayor para el ejercicio 2025. El acuerdo, hecho público horas antes de la celebración de la sesión plenaria del mes de diciembre, tiene seis ejes principales: políticas sociales y ecológicas, feminismo, euskera, políticas democráticas y participación, cultura, y urbanismo sostenible y desarrollo local.

“Nuestra intención con este acuerdo es cambiar la dirección de las políticas públicas que se hacen en las principales preocupaciones de la ciudadanía”, dice Ander Loyola, portavoz de la formación soberanista. “Se ha alcanzado un acuerdo con avances en lo social, se han dado pasos en lo económico y en lo democrático, pero queda mucho por hacer y va a ser totalmente necesaria mucha más ambición”.

El pacto asume que las mayorías progresistas y euskaltzales del Ayuntamiento de Zizur son claras y hay que exprimirlas al máximo. Se alcanza así un acuerdo de clara impronta de izquierdas. “EH Bildu tiene un papel determinante para que la derecha, sus discursos y sus políticas queden atrás. Con el acuerdo presupuestario para el 2025 la derecha envalentonada queda en la irrelevancia. Sin duda, es la gente la que gana”, añade Loyola.

Trás el acuerdo, los grupos se han comprometido a impulsar y desarrollar lo propuesto en el mismo; y EH Bildu a votar a favor en el pleno, que se celebrará mañana. Concluye Loyola: “En esta legislatura toca elegir por qué camino se quiere transitar: por la izquierda o por la derecha. En EH Bildu tenemos muy claro que vamos a inclinar la balanza hacia políticas municipales y alianzas progresistas. Porque esa es nuestra guía de acción y nuestro compromiso con la gente”.

Contenido del acuerdo

Dentro del bloque de políticas sociales, se adoptan diferentes medidas como avanzar en la municipalización de la gestión de las instalaciones deportivas a partir de los resultados obtenidos en el estudio realizado o la introducción del criterio de renta y progresividad en el pago de tasas y precios públicos. En cuanto a las políticas ecológicas, se elaborará un plan integral de transición energética municipal, se contratarán los suministros con empresas cooperativas, se realizará un proceso participativo para la creación de una comunidad energética, se establecerán dos puntos de recarga eléctrica de vehículos y se renovará la flota municipal, siempre que sea posible, con vehículos ECO / 0 emisiones.

Respecto al impulso del euskera, se realizará el Programa Euskera Arnas, recogido en el programa electoral de EH Bildu, para reforzar la oferta cultural en euskera, con un acto público final en torno al euskera, se aumentará la oferta de actividades culturales y de ocio en euskera para adultos y se acuerda potenciar la oferta de grupos en euskera en las escuelas deportivas desarrolladas por los diferentes clubes convenidos con el Ayuntamiento.

Las políticas feministas incluyen acordar un espacio que sirva como punto de encuentro feminista de referencia en coordinación con el movimiento feminista y desarrollar e implementar un pacto global de cuidados con un diagnóstico sobre las necesidades y una reflexión sobre el modelo de cuidados para su implementación a través de acuerdos y acciones transversales, intergeneracionales e intersectoriales en colaboración con los diferentes agentes sociales e institucionales implicados.

En cuanto a políticas democráticas, se realizará una reflexión conjunta sobre el modelo policial que culmine en la elaboración de un Reglamento de Organización de la Policía Municipal de Zizur Mayor, basado en un nuevo modelo policial comunitario y de proximidad.

En el ámbito cultural, se realizará un diagnóstico de la situación actual de los edificios municipales destinados a la cultura y de cesión a asociaciones y entidades ciudadanas, siguiendo mejorando los edificios antiguos del casco antiguo, la adecuación de las bajeras de titularidad municipal destinadas a Comparsa, cabalgata de Reyes Magos y Olentzero; así como la mejora del local municipal de Santa Cruz. Asimismo, se revisarán las ordenanzas municipales y normativas para facilitar el acceso de las asociaciones, entidades ciudadanas y ciudadanía en general a la Casa de Cultura. Por último, se apostará por un modelo de programación cultural innovador y más diverso con la participación y aportación de colectivos culturales.

En cuanto al urbanismo sostenible y desarrollo local, se realizará un Plan Director de Infraestructuras Municipales que estudie los usos actuales y futuros de las infraestructuras municipales, reorganice los espacios y planifique las actuaciones urbanísticas futuras y sus costes económicos, medioambientales y energéticos, un Plan de Regeneración Urbana del Casco Antiguo de Zizur Mayor para mejorar la movilidad, accesibilidad y conectividad, un Plan de Atracción y Ordenación Comercial singularizado para Zizur Mayor y, por último, se acuerda pactar entre grupos un Plan Urbanístico Municipal que garantice un pueblo cohesionado y sostenible.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN