Pamplona Actual

El Parlamento pide señalizar el Aeródromo de Ablitas como obra construida con trabajo esclavo del franquismo

La comisión de Memoria y Convivencia aprueba una resolución para que el Instituto Navarro de la Memoria instale elementos informativos sobre el origen histórico

PUBLICIDAD

  • Comisión parlamentaria

La comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una resolución por la que se insta al Instituto Navarro de la Memoria a señalizar el Aeródromo Militar de Ablitas como una infraestructura construida con trabajo esclavo durante el franquismo. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin, las abstenciones de UPN, Geroa Bai y PPN, y el voto en contra del grupo Mixto.

La resolución, impulsada por Contigo-Zurekin, pide que dicha señalización se realice “de la mano del Ministerio de Defensa” e incluya elementos de interpretación que expliquen el origen histórico de esta infraestructura militar, construida durante la Guerra Civil. El aeródromo está catalogado como Espacio de Memoria y, según recuerdan los proponentes, debería estar ya señalizado conforme a la Ley Foral 33/2013, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

En concreto, el artículo 17 de esta ley establece que el Gobierno de Navarra debe señalizar aquellas obras realizadas con trabajo de los esclavos del franquismo, incorporando información sobre las condiciones de vida, el número de personas sometidas a trabajos forzados y cualquier otro dato relevante para el conocimiento público de estos hechos. “Por lo tanto, este enclave memorialista ya debería de encontrarse señalizado”, ha subrayado el grupo proponente.

Durante el debate, el grupo parlamentario de Geroa Bai ha presentado una enmienda in voce de sustitución, que no ha sido aceptada por Contigo-Zurekin. En ella se proponía instar al Gobierno del Estado al cierre y desmantelamiento del Aeródromo de Ablitas, como elemento del Polígono de Tiro de las Bardenas, además de proceder igualmente a su señalización como obra construida con trabajo esclavo.

La resolución aprobada pone el acento en la “contradicción” que supone que una infraestructura pública como el Aeródromo Militar de Ablitas carezca de cualquier elemento que recuerde su origen histórico, pese a haber sido levantada mediante trabajos forzados. Según se ha expuesto, en Navarra trabajaron alrededor de 15.000 esclavos del franquismo, una cifra que podría ser mayor si se incluye a las personas integradas en el Sistema de Redención de Penas por el Trabajo. Estas labores se destinaron principalmente a la construcción de fortificaciones, carreteras y vías férreas.

El aeródromo de Ablitas, construido con un objetivo militar vinculado a la batalla del Ebro, es señalado como un ejemplo claro del uso de presos en obras públicas durante la dictadura. Desde Contigo-Zurekin se ha recordado que el trabajo forzado fue “una de las formas de represión y humillación utilizadas por el franquismo para castigar y someter ideológica y políticamente a los prisioneros”.

La sesión ha estado presidida por Itxaso Soto (Geroa Bai) y ha contado con la asistencia de parlamentarios de todos los grupos de la Cámara, entre ellos representantes de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN, Contigo-Zurekin y el Grupo Mixto.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN