La ONU expresó su profunda preocupación spor informes que dan cuenta de intensos combates en Alepo, Siria, a pesar del anuncio de un acuerdo de cese de las hostilidades hecho la víspera
En declaraciones a la prensa, el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, afirmó que la continuación de las hostilidades pone a miles de civiles en la línea directa de fuego y que la seguridad de las personas que están aún atrapadas en el este de Alepo sigue siendo precaria.
“Hacemos un llamamiento urgente a una pausa en la lucha que permita a las personas que deseen salir de forma segura de Alepo oriental que lo puedan hacer. Las partes también deben velar por que los que se hayan rendido o hayan sido capturados sean tratados humanamente y de conformidad con el derecho internacional”, dijo el portavoz.
Entretanto, los equipos de la ONU que se encuentran en esa localidad siria informan que miles de personas han logrado salir de la parte oriental en los últimos días y que ya responden a las necesidades de los desplazados a los que han podido acceder.
Dujarric subrayó que la ONU está dispuesta a incrementar su apoyo en todas las partes de Alepo y que para ello es fundamental obtener la aprobación necesaria para ir a los lugares donde es más perentoria la necesidad de protección y asistencia humanitaria.
Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ al-Hussein, dijo que cualquier evacuación de los civiles en esa localidad debe realizarse de conformidad con el derecho internacional y subrayó que el Gobierno sirio tiene la responsabilidad de garantizar que su población esté a salvo y protegida.
En otro informe proveniente de Ginebra, la Comisión Independiente de Investigación para Siria emitió una declaración reiterando su llamado a todas las partes en conflicto a que se atengan a los principios básicos de las leyes de la guerra.