El Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Barcelona implantarán el año que viene el Plan Piloto de Mejora de la Atención Primaria y Comunitaria en el Área Integral de Salud Barcelona Litoral Mar. Se trata de una iniciativa que quiere reforzar la asistencia sanitaria para obtener unos resultados mejores con respecto a la salud y la satisfacción de los usuarios.
El plan se empezará a implantar en cinco centros del área de Barcelona – Litoral Mar que se encuentran en los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella y que atienden conjuntamente a un total de 119.256 personas. Así, los equipamientos de la Barceloneta, el Gòtic, la Vila Olímpica, el Besòs y el Maresme y el Poblenou mejorarán el acceso telefónico y presencial a médicos de familia, especialistas y pruebas diagnósticas.
También se introducirán reformas organizativas con relación a los equipos y a la continuidad asistencial entre los diferentes dispositivos de atención con el fin de reducir el tiempo de espera de los usuarios y mejorar los resultados en salud y en las condiciones laborales de los profesionales. Las actuaciones prioritarias se decidirán entre los participantes del acto de presentación de la prueba piloto, al cual se ha invitado a profesionales de la sanidad y a la ciudadanía.
Los resultados de este plan piloto serán evaluados durante el 2018. Los profesionales de los cinco centros en los que se habrá desarrollado la prueba compartirán las experiencias y pondrán en común las buenas prácticas que hayan funcionado bien. El objetivo final es que el conjunto de mejoras se puedan extender posteriormente a otros centros de la ciudad y de Cataluña.