Stick Noticias

Ada Colau lamenta la nueva negativa del Estado para que las ciudades acojan a solicitantes de asilo

El ejecutivo central ha enviado una carta en la que indica que el actual sistema de asilo estatal no prevé que comunidades autónomas o entes locales puedan acoger asilados, tal como le pidieron, en diciembre, […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El ejecutivo central ha enviado una carta en la que indica que el actual sistema de asilo estatal no prevé que comunidades autónomas o entes locales puedan acoger asilados, tal como le pidieron, en diciembre, Barcelona y cuatro ciudades españolas más: Madrid, Valencia, Zaragoza y la Coruña.

“Rajoy no sólo está desoyendo el clamor de los miles de personas que salieron el sábado a las calles de Barcelona, sino que da la espalda a cinco de las ciudades mayores del Estado español, es decir, está ignorando 6.463.000 ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido la alcaldesa. Además, Colau se muestra “perpleja” por el hecho de que nadie del Gobierno del Estado haya querido recibir nunca a la ciudad de Barcelona para abordar este tema, cuando sí que lo han hecho la Comisión Europea, el secretario de Naciones Unidas y el Vaticano, además de alcaldes de otras grandes capitales europeas.

En una carta dirigida a la alcaldesa y firmada por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro Mur, se agradece a las ciudades la “preocupación por la situación que están viviendo miles de personas solicitantes de protección internacional”, pero recuerda que si bien las comunidades autónomas y entes locales tienen un papel fundamental “en la acogida y la integración de solicitantes de asilo, como competentes en las políticas sociales dirigidas a la ciudadanía en general”, hacerlo más allá de sus competencias no está posibilitado por el actual sistema de asilo estatal.

Se trata de la segunda negativa que recibe Barcelona del Gobierno del Estado, después de la de abril del 2016, cuando la ciudad propuso realojar a 100 personas refugiadas que se encontraban en Atenas. Barcelona se proclamó ciudad refugio en septiembre del 2015, y desde entonces se ha estado trabajando para conseguir dar respuesta a la situación de las personas refugiadas en la ciudad. Uno de los frutos de este trabajo ha sido la consolidación de Nausica, el primer programa de acogida de solicitantes de asilo que se implementa directamente desde una administración local.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN