Stick Noticias

Santamaría: «No ha habido referéndum ni apariencia de tal»

La vicepresidenta ha pedido a la Generalitat que cese esta «irresponsabilidad» y que pare esta «farsa» de referéndum Madrid, 1 de octubre de 2017 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La vicepresidenta ha pedido a la Generalitat que cese esta «irresponsabilidad» y que pare esta «farsa» de referéndum

Madrid, 1 de octubre de 2017

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia para valorar la jornada que se está viviendo hoy en Cataluña, ha pedido a la Generalitat que cese esta «irresponsabilidad» y que pare esta «farsa» de referéndum.

Además, ha reconocido la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en defensa de la legalidad.

Santamaría ha señalado que «el Estado de Derecho, con firmeza y proporcionalidad ha ido desbaratando todos los planes y propósitos de la Generalitat». «Ya antes del día de hoy era una actuación que no reunía las más mínimas y elementales garantías democráticas. Sus promotores se saltaron todas las normas parlamentarias para darle una apariencia de legalidad que fue inmediatamente suspendida. Su puesta en marcha fue una vergüenza democrática para los catalanes y para el conjunto de españoles que vieron como perdían sus derechos cuando no pensaban lo mismo que los independentistas»,ha apuntado.

La vicepresidenta recuerda que » la Generalitat y los que les acompañan decidieron seguir adelante a pesar de no contar con ningún aval y que la actuación del Estado de Derecho les iba minando ese referéndum» y añade que «ni censo autorizado, ni mesas legalmente constituidas, ni locales acreditados, ni sindicatura que avalara una mínima neutralidad del proceso».

Santamaría ha acusado a la la Generalitat de comportarse «con una absoluta irresponsabilidad, ha pretendido que la ley y la justicia quedaran invalidadas en Cataluña y, con ellas, la democracia; pero se ha demostrado que el Estado democrático de derecho funciona y que tiene herramientas para que las decisiones judiciales que protegen los derechos de todos, se cumplan».

«La absoluta irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ellos han cumplido las órdenes de la justicia, han actuado con profesionalidad y de modo proporcional y proporcionado. El objeto de sus actuaciones nunca han sido las personas sino el material electoral. Han buscado siempre proteger los derechos y las libertades», considera.

«No ha habido referéndum, ni apariencia de tal. Nunca ha tenido sentido discurrir por esta senda de irracionalidad y no tiene sentido que continúe», ha advertido Santamaría que ha pedido a la «Generalitat y a los partidos que la acompañan que cesen ya en esta irresponsabilidad, que asuman desde este momento que lo que nunca fue legal es ya claramente irrealizable». «Continuar esta farsa no tiene ningún sentido, no lleva a ningún lugar. Deberían ponerle fin de inmediato», ha dicho.

«España es una democracia, una democracia consolidada, una democracia fuerte en que los derechos y libertades de los ciudadanos están por encima de las pretensiones personales de los gobernantes. Hoy esos ciudadanos han visto cómo son restaurados sus derechos, garantizada su convivencia y protegida su libertad porque todo esto va de defender la convivencia y la democracia», ha finalizado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN