El jefe del Gobierno ha votado esta mañana en Cornellà de Terri, después de que la Guardia Civil haya entrado por la fuerza en el pabellón municipal de Sant Julià de Ramis
Barcelona, 1 de octubre
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ejercido esta mañana su derecho a voto en el municipio de Cornellà de Terri, después de que la Guardia Civil haya entrado por la fuerza en el polideportivo municipal de Sant Julià de Ramis y haya requisado las urnas.
El jefe del Gobierno, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha denunciado esta utilización de la fuerza contra los ciudadanos, y ha asegurado que «el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español no sólo no detiene el deseo de los catalanes de poder votar pacíficamente, democráticamente, sino que hoy queda aún más claro a los ojos de los que todavía tenían dudas ya ojos del mundo, lo que nos estamos jugando en jornadas como la de hoy «.»
«Violencia, porras, balas de goma, agresiones indiscriminadas contra gente que pacíficamente se había concentrado para proteger urnas, papeletas y colegios electorales es lo que hemos visto» , dijo. Y ha continuado » creo que hoy está todo dicho. La imagen exterior de España ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cuotas de vergüenza que lo acompañarán por siempre «.
Y subrayó » hoy la imagen de dignidad, coraje y valentía de tanta gente anónima que estas horas está haciendo cola, que está venciendo el miedo y las intimidaciones también nos acompañará para siempre». «Yo quiero agradecer al alcalde de San Julián, a todos los vecinos y vecinas que hoy con mucha dignidad han sido testigos de la brutalidad policial absolutamente injustificada que avergonzará para siempre aquellos que lo estén justificando» , remachó.