Stick Noticias

Rajoy: «Hoy ha prevalecido la democracia porque se ha cumplido la Constitución»

Ha culpabilizado a la Generalitat y a Puigdemont de lo ocurrido este domingo, con cientos de heridos en las calles de Cataluña Madrid, 1 de octubre de 2017 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en […]

PUBLICIDAD

Ha culpabilizado a la Generalitat y a Puigdemont de lo ocurrido este domingo, con cientos de heridos en las calles de Cataluña

Madrid, 1 de octubre de 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional en La Moncloa, ha subrayado que «el referéndum que pretendía liquidar la Constitución española no ha existido, se ha evitado con el fundamento de la ley». Además, ha anunciado que convocará a todas las fuerzas parlamentarias para reflexionar juntas sobre el futuro de España y que comparecerá en el Congreso de los Diputados.

Rajoy ha comenzado asegurando que España es «una gran Nación, de las más antiguas de Europa y de las más desarrolladas del mundo; una democracia madura y avanzada, amable y tolerante, pero también firme y determinada, que conforma un Estado de Derecho con todas sus garantías». .

Rajoy ha dado por constatado que «hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña» y ha asegurado que «nuestro Estado de Derecho mantiene su fortaleza y su vigencia, que responde a quienes lo contravienen, que reacciona frente a los que lo quieren subvertir, que actúa con todos sus recursos legales ante cualquier tipo de provocación y que lo hace con eficacia y con serenidad».

El presidente recuerda que «en esa irresponsable estrategia política algunos han intentado hurtar la voz de los que piensan de forma distinta» y ha aludido a los episodios en el pleno del Parlament  «, los días 6 y 7 del mes pasado, cuando en pocas horas pretendieron cancelar de un plumazo la Constitución y el Estatut, al tiempo que liquidaban los derechos democráticos de toda la oposición».

Para Mariano Rajoy «pretender que las arbitrariedades y abusos a los que hemos asistido desde entonces pasen por ejercicios democráticos es una burla a la esencia misma de la democracia». «Hemos visto comportamientos y actitudes que repugnan a cualquier demócrata y que nunca más se deben repetir: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces o acoso a periodistas, sin ir más lejos», ha insistido.

En todo caso ha culpabilizado a la Generalitat y Puigdemont sin nombrarlos de lo ocurrido en las calles de Cataluña.»Quiero dejar meridianamente claro que los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí, son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia». «No busquen más culpables, no los hay», ha insistido.

Rajoy ha asegurado que entiende la frustración de «tantos catalanes a quienes se engañó al convocarles a participar en una movilización ilegal, desarticulada logísticamente y sin ningún tipo de garantía». «Entiendo la frustración que hoy pueden sentir y lo lamento sinceramente; pero también les digo que el cauce para debatir sobre sus demandas políticas no puede venir nunca de la quiebra de la legalidad o de la imposición, sino de un diálogo leal en el que se escuche y se atienda a todos», apunta.

El presidente ha dado las gracias «a los partidos políticos, que han mostrado su lealtad con el Estado en esta difícil circunstancia; a los jueces y fiscales, que han aplicado la Ley sin temor a los acosos antidemocráticos de que han sido objeto en las últimas fechas; de manera muy especial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil».

Rajoy ha agradecido igualmente «el apoyo sin fisuras de la Unión Europea y de toda la Comunidad Internacional, que en todo momento han entendido que lo que aquí estaba en juego era la vigencia de nuestro orden constitucional» y ha insistido en que»hoy ha prevalecido la democracia porque se ha cumplido la Constitución».

«Hoy todos tenemos motivos para confiar en la democracia. Ha fracasado un proceso que solo ha servido para sembrar división, enfrentar a los ciudadanos, soliviantar las calles y provocar situaciones indeseadas. Solamente ha servido para causar un grave daño a la convivencia; la convivencia, un bien que debemos empezar a recuperar cuanto antes», ha afirmado el presidente.

En todo caso, Rajoy no ha cerrado la puerta a ningún diálogo aunque ha puesto el límite al respeto a la ley. «Lo digo con toda claridad: yo no voy a cerrar ninguna puerta. Nunca lo he hecho. No es mi manera de hacer política. Siempre he ofrecido diálogo honesto y sincero; pero siempre dentro de la Ley y siempre en el marco de la democracia», ha especificado.

Rajoy ha advertido a los independentistas para que no sigan adelante y ha esperado que » lo hagan ahora y que no se empecinen en el error» por lo que les ha pedido «que renuncien a dar nuevos pasos en un camino que, como ha quedado hoy de manifiesto, no conduce a ninguna parte».

El presidente Mariano Rajoy ha insistido en que «mañana debemos comenzar el restablecimiento de la normalidad institucional. Vamos a hacerlo, como siempre, desde la firmeza y la serenidad, y también –eso pretendo yo, al menos– desde la unidad. Por eso, quiero seguir contando con el apoyo de los partidos que defienden nuestros fundamentos constitucionales».

Finamente ha anunciado que convocará «a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar juntos sobre un futuro que tenemos que afrontar juntos».

«Si algo debo destacar de esta jornada es la constatación de la fortaleza de la democracia española, la eficacia de sus instituciones, la lealtad de sus servidores públicos y la unidad y responsabilidad manifestada por la gran mayoría de los ciudadanos. Son fundamentos muy sólidos para que los españoles y, por ello, también todos los catalanes, a lo largo de tantos siglos, podamos continuar unidos por la senda de las libertades, la Justicia, el progreso y la convivencia democrática. Buenas noches y muchas gracias», ha terminado el presidente en el Palacio de la Moncloa.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN