Primera vacuna española aprobada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
La vacuna EB101 contra el Alzheimer ha sido desarrollada en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes por el equipo de científicos que dirige el Dr. Ramón Cacabelos, Catedrático de Medicina Genómica y Presidente de EuroEspes.
La Oficina de Patentes de Estados Unidos acaba de aprobar la vacuna EB101 contra la enfermedad de Alzheimer desarrollada por el equipo de científicos que dirige el Dr. Ramón Cacabelos en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes y en EuroEspes Biotecnología, la filial industrial del Grupo EuroEspes.
La EB101 es la primera vacuna española aprobada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Esta vacuna se diferencia del resto de vacunas existentes en el mercado en su efecto dual, preventivo y terapéutico, y en las características tecnológicas que la convierten en una de las vacunas más seguras y eficaces. Una de las características diferenciales de la EB101 es que incorpora liposomas enriquecidos en factores tróficos que le confieren el carácter dual, tanto preventivo para evitar la aparición de la enfermedad, como terapéutico para revertir el proceso de muerte neuronal en fases incipientes de la enfermedad. Otra característica diferencial es su seguridad, al haberse podido demostrar que no produce los efectos secundarios que provocaban otros prototipos de vacunas para el Alzheimer, como microhemorragias cerebrales o reacciones meningoencefalíticas, lo cual supuso la suspensión de estudios con estos modelos de vacuna más primitivos e inseguros.
La EB101 se ha desarrollado en animales transgénicos en cuyo genoma murino se han insertado los principales genes humanos mutantes responsables de la enfermedad de Alzheimer.
El Dr. Ramón Cacabelos, Presidente de EuroEspes y líder del proyecto, ha manifestado que “la EB101 ha concluido su fase de desarrollo preclínico y está lista para iniciar la fase clínica cuando las autoridades americanas lo autoricen”.
Fuente Comunicae