Hostigamiento, ofensas, amenazas. Para muchas mujeres las redes sociales son fuente de malestar e incluso de miedo y pánico, según una encuesta que la empresa Ipsos-Mori realizó en ocho países para la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional y que se publicó este lunes en Londres.
Casi un cuarto (23 por ciento) de las encuestadas dijo que al menos una vez fue víctima de un hostigamiento en las redes sociales. En casi la mitad de los casos los mensajes de acoso eran misóginos o de contenido sexual.
Las consecuencias, en parte, son dramáticas: Más de la mitad de las afectadas dijo haber sentido estrés, miedo o incluso ataques de pánico.
En el 60 por ciento de todos los casos, las mujeres sufrieron perturbaciones del sueño debido al acoso online. Más del 40 por ciento de ellas sintió amenazada también su integridad física. Casi un cuarto de las afectadas recibió amenazas de violencia física o sexual.
La experta de Amnistía Internacional Azmina Dhrodia dijo que las redes sociales se tienen que tomar el problema en serio. «El peligro de la ofensa online es que se expande muy rápidamente. Un tuit ofensivo puede convertirse en minutos en un bombardeo de odio», dijo Dhrodia.
«No es un secreto que la misoginia y el abuso prosperan en las redes sociales, pero esta encuesta muestra lo dañinas que pueden ser las consecuencias del abuso online para las mujeres que son víctimas de él», añadió la experta.
«Imagina recibir amenazas de muerte o de violación cuando abres una aplicación o vivir con miedo a que fotos sexuales y privadas sean compartidas sin tu consentimiento».
En total, fueron encuestadas 4.000 mujeres de entre 18 y 55 años en Dinamarca, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.