El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, evitó aclarar si reconocería una Cataluña independiente argumentando que se trata de un «asunto interno» de España y culpó al Gobierno de Mariano Rajoy de haber estancado la crisis con su «sordera».
«No me puedo meter en los asuntos internos de España», respondió el mandatario en una entrevista emitida hoy por el canal español La Sexta que ofreció la ocasión inusual de escucharlo responder cara a cara a un periodista internacional sobre varios temas.
El popular conductor del programa «Salvados», Jordi Évole, insistió en que Maduro tomara partido sobre Cataluña, cuyo plan independentista no recibió hasta ahora ningún apoyo internacional.
«Si algo pudiera decir, es que estos asuntos deben resolverse con el método político, diálogo, democracia. No se pueden resolver a golpe y porrazo», se limitó a añadir Maduro, aludiendo así a los choques entre votantes y policías durante el referéndum soberanista ilegal celebrado el 1 de octubre en Cataluña.
«No se puede desconocer a una sociedad entera de una España con una diversidad cultural muy rica», continuó, para lanzar una crítica a Rajoy: «La sordera y los errores del Gobierno de España han configurado un conflicto trancado».
Maduro evitó también posicionarse sobre su disposición a dar asilo a Carles Puigdemont, el ya destituido jefe del Gobierno catalán que se encuentra en Bélgica esperando su entrega a España para afrontar cargos de rebelión, sedición y malversación.
El presidente venezolano argumentó que no especularía sobre «hipótesis» y simplemente explicó que, si llegara una solicitud de asilo, «se estudiaría».