El diputado por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha calificado de “vergonzosa” la “opacidad y falta de transparencia con la que actúa el Gobierno con relación al corredor navarro de alta velocidad”. Lo ha hecho durante la comparecencia celebrada hoy en el Congreso del ministro de Transportes, Óscar Puente, donde ha puntualizado que “el comportamiento con la conexión del mismo con la denominada ‘Y vasca’ es de escándalo”.
Catalán ha destacado que, “tras años de estudios e informes, el Ministerio sigue sin concretar ninguna de las alternativas propuestas para la conexión del corredor navarro con la ‘Y vasca’”. “Ni se aclara si la alternativa será por Ezkio o Vitoria, ni se avanza en los sondeos en la Sierra de Aralar. Ahora nos enteramos que, el pasado 3 de diciembre el Ministerio plantea una tercera opción, de la que nos hemos enterado por la prensa, que ya se planteó en su día y de la que el gobierno no dijo nada”, ha criticado.
El diputado regionalista también ha calificado de “tomadura de pelo” los retrasos acumulados “sin ninguna justificación”, también en el paso del corredor navarro por la ciudad de Tudela. “Después de años de estudios, volvemos a la casilla de salida. En su día se desechó que la actual vía y estación de la ciudad se utilizasen para el paso y parada del tren de alta velocidad y se optó por una estación nueva al este del Hospital Reina Sofía. Ahora, el ministerio vuelve, 22 años atrás, a plantear esa opción y la no construcción de la nueva estación donde se planteó”, ha denunciado.
En este sentido, Catalán ha preguntado directamente al ministro: “¿Quién ha propuesto volver a esa idea después de dos décadas? ¿El Ministerio? ¿El Gobierno de Navarra?”. “Porque sabemos que el Ayuntamiento de Tudela no ha sido. El consistorio defiende la construcción de una nueva estación al este del Hospital Reina Sofía y que se eliminen las vías que atraviesan el casco urbano”, ha señalado.
Catalán también ha recordado el retraso en la consulta al Ayuntamiento de Tudela, que fue anunciada por la presidenta del Gobierno de Navarra en marzo de 2023, con la presencia del secretario de Estado. “Es solo tras nuestras denuncias cuando se ha citado al Ayuntamiento para principios de 2025. ¿Le parece serio, señor ministro?”, le ha reprochado.
El diputado de UPN ha lamentado la “opacidad del Ministerio”, denunciando que, cuando se formulan preguntas oficiales por escrito, no se obtienen respuestas concretas. “¿Por qué tanta opacidad? ¿Qué se quiere ocultar? Hay demasiadas preguntas sin respuesta y los incumplimientos son injustificados”, ha afirmado.
Finalmente, Catalán ha recordado que “hace unas semanas, esta Cámara aprobó una iniciativa de UPN que instaba al Gobierno a culminar el corredor navarro de alta velocidad antes del año 2030, priorizando el tramo Castejón-Zaragoza”. Por ello, ha concluido preguntado al ministro si el Gobierno cumplirá con este mandato parlamentario. Óscar Puente ha contestado: “estamos haciendo todo lo que podemos”.
Conexión ferroviaria Pamplona – Zaragoza
El diputado también ha interpelado a Puente sobre el anuncio que hizo el Gobierno en julio de los nuevos trenes para cubrir el trayecto entre Pamplona y Zaragoza tras las quejas de los usuarios. “Navarra no se puede quedar como una isla”, ha asegurado. “¿Va a contar este trayecto a partir de enero con los nuevos trenes, tal y como se comprometió el Gobierno? ¿Se acabará con esa imagen de los usuarios de pie o sentados en el suelo así como sus maletas?”, ha preguntado.
El ministro ha respondido que “no va ser enero”, ha informado de que esos nuevos trenes ya están haciendo pruebas en Zaragoza, pero que “espera que a partir de abril estén homologados”.