Stick Noticias

El porcentaje de grasa corporal supera al IMC para predecir diabetes, hígado graso y depresión

Estudios internacionales avalan el CUN-BAE, una fórmula desarrollada por la Clínica Universidad de Navarra que estima con mayor precisión la grasa corporal

PUBLICIDAD

  • Dra Gema Frühbeck junto a Dr. Javier Gómez Ambrosi -

El porcentaje de grasa corporal es un indicador más preciso que el Índice de Masa Corporal (IMC) para predecir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, el hígado graso o la depresión. Así lo confirman diversos estudios científicos internacionales que avalan el uso del CUN-BAE, una fórmula matemática desarrollada por especialistas del Área de Obesidad y del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra.

Esta herramienta permite estimar de manera más ajustada la cantidad real de tejido adiposo de una persona, ya que, a diferencia del IMC, incorpora variables como la edad y el sexo. “El IMC no distingue entre músculo y grasa y puede resultar poco fiable en determinados perfiles, como personas mayores o deportistas de élite con elevada masa muscular”, explica el Dr. Javier Gómez Ambrosi, investigador del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica. En este sentido, destaca que el CUN-BAE “refleja mejor la composición corporal y predice de forma más fiable los problemas metabólicos”.

La eficacia de este indicador ha sido demostrada en estudios realizados en distintos países. Uno de ellos, publicado en la revista Frontiers in Nutrition, analizó los datos de más de 112.000 adultos chinos seguidos durante más de tres años y constató que, a medida que aumentaba la grasa corporal estimada mediante el CUN-BAE, también se incrementaba el riesgo de desarrollar prediabetes.

Otra investigación, difundida en la revista PLoS One y basada en una muestra de 31.500 adultos, concluyó que las personas con un mayor porcentaje de grasa corporal presentaban un riesgo más elevado de sufrir depresión. Según los autores, por cada aumento de un punto en el índice CUN-BAE, el riesgo de depresión se incrementaba en torno a un 2%, lo que refuerza la relación entre adiposidad, inflamación y salud mental.

Asimismo, un estudio publicado en el Journal of Gastrointestinal and Liver Diseases ha confirmado la utilidad de esta herramienta para predecir la enfermedad hepática grasa de origen metabólico, la forma más común de hígado graso a nivel mundial. En este trabajo, realizado con 949 participantes, más de la mitad afectados por esta patología, se observó que un mayor índice CUN-BAE se asociaba con una probabilidad más alta de desarrollar la enfermedad.

El CUN-BAE se encuentra actualmente a disposición de profesionales e investigadores a través de distintas sociedades científicas. Tal y como señala la Dra. Gema Frühbeck, codirectora del Área de Obesidad y directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra, esta herramienta “busca ayudar a los profesionales para utilizarla en beneficio del paciente”, y celebra que ya esté siendo empleada tanto a nivel nacional como internacional con el respaldo de la comunidad científica.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN