Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha recibido hoy, día 16, en el Palacio de la Zarzuela, en audiencia al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán con motivo de su reciente nombramiento. Un encuentro que Capellán ha calificado de “extraordinario” en el que su Majestad ha demostrado “conocer en profundidad la realidad de todos los territorios, si bien ha evidenciado una cercanía y un afecto especial por La Rioja, Comunidad que ha visitado en numerosas ocasiones”.
“La Rioja es una tierra tranquila, acogedora y moderada, clave en la construcción de la España contemporánea, desde la cohesión territorial y aportando estabilidad”, ha subrayado. “Los riojanos somos y queremos seguir siendo tan importantes como el resto de territorios. Esa sensibilidad, que está en el sentir de los riojanos, aunque no eclosione y no se visibilice, quería que la conociera su Majestad de primera mano”, ha resaltado.
“Hemos hablado del futuro del español, ámbito que le concierne por ostentar la Presidencia de honor de la Fundación San Millán de la Cogolla, origen del español escrito y patrimonio de la humanidad. En este sentido, hemos conversado sobre herramientas surgidas en la UR como Dialnet, portal de referencia mundial en lo que respecta a la ciencia en español, así como otros proyectos que surgen con la UNIR aplicando las tecnologías a las industrias del español”, ha detallado en la posterior comparecencia ante los medios de comunicación.
“Con una comunidad de 600 millones de hispanohablantes, tenemos que ser el lenguaje de la ciencia, de las redes sociales, de los jóvenes. El español es una lengua viva, potente y también un gran capital. Tiene una vertiente intangible que sirve para comunicar, tender puentes. La pluralidad de lenguas enriquece, pero el español es una lengua de un país que trasciende, un patrimonio que hay que capitalizar e impulsar porque va más allá de nuestras fronteras”, ha afirmado el presidente del Ejecutivo regional.
Sobre futuras visita de su Majestad a La Rioja, Gonzalo Capellán ha resaltado que “sobran los motivos, al margen de los vinos de nuestra tierra que llevan el nombre de Rioja por todo el mundo”, y ha recordado que “este año se cumple el 25 aniversario de la declaración de San Millán de la Cogolla como patrimonio de la humanidad”. El presidente del Gobierno de La Rioja ha invitado a Felipe VI a conocer de cerca “la eclosión de las empresas tecnológicas de La Rioja, la excelente industria del calzado, del champiñón y la seta, así como muchos otros sectores maduros. Seguro que encontramos, en ese entorno, la posibilidad de que su Majestad nos visite de nuevo a corto plazo. Van a sobrar los motivos para una visita porque en La Rioja pasan muchas cosas, como ese importante hub tecnológico que se está consolidando, que trascienden las barreras de la Comunidad”, ha finalizado.