El Frente Polisario se desliga de la entrada de Ghali en España: «Desconocemos totalmente ese proceso»

Asegura que no tienen información sobre «dónde reside» el hijo de Ghali en España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Frente Polisario se ha desligado de la entrada en España de su líder, Brahim Ghali, asegurando al juez encargado de investigar esos hechos que desconocen «totalmente» lo ocurrido la noche del 18 de abril de 2021, cuando el político saharaui aterrizó en la base aérea de Zaragoza. «No teníamos conocimiento alguno de ese traslado», ha añadido.

En un escrito del pasado 4 de julio y remitido al titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, también se ha desmarcado del ingreso de Ghali en el Hospital San Pedro de Logroño, asegurando que no conocen «la razón por la que se eligió España para su asistencia sanitaria».

En este contexto, el representante del Polisario tampoco da detalles de cuántas personas estuvieron presentes en el momento del ingreso de Ghali. «Le comunico que ninguna ya que, reitero, no teníamos conocimiento alguno de ese traslado», incide en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Arabi da también respuesta a las preguntas formuladas por el instructor, Rafael Lasala, que quería saber si el responsable de la Delegación Saharaui en España supo acerca de la llegada de Ghali a España. «Le comunico que en absoluto tuvo conocimiento del referido traslado y es ajena, por tanto, a toda actuación relacionada con ese traslado», añade.

«En consonancia» con esa respuesta y en lo referente a si los que solicitaron asistencia médica para Ghali sabían si tenía alguna causa penal abierta en España, Arabi vuelve a repetir: «Le reitero que no tengo conocimiento de ese proceso por ende, desconozco ese extremo».

Por último, el representante se refiere a la petición del magistrado, que solicitó información sobre el domicilio del hijo del líder del Polisario, Luali Brahim, al que quiere tomar declaración como testigo. «Le informo que el mencionado ciudadano no forma parte de la Delegación Saharaui en España ni de la estructura del Frente Polisario en España y, por consiguiente, no sabemos dónde reside en España», afirma.

CENTRADOS EN EL PASAPORTE FALSO

Las respuestas de Arabi se enmarcan en esta causa en la que el magistrado investiga, desde junio del pasado año, la entrada de Ghali en España. El juez ha acordado recientemente prorrogar seis meses la instrucción centrándose en el pasaporte falso que se utilizó para identificar al líder del Polisario a su llegada al hospital.

El juez Rafael Lasala estimó pertinente continuar con la línea de investigación sobre el presunto delito de falsedad documental toda vez que Ghali fue identificado en el hospital con un pasaporte argelino bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

Las fuentes consultadas por esta agencia han precisado que, por ahora, el juez Lasala investiga hechos relativos al presunto delito de falsedad documental y no personas. Esto es así después de que la Audiencia Provincial de Zaragoza ordenara el archivo de la causa para la que ya era la única investigada: la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.